ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estados


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

Investigación de los diferentes tipos de estados.

Introducción:

Dentro de la clase de introducción al derecho iremos conociendo diferentes tipos de normas que nos servirán de guia para incorporarnos a la sociedad. Necesitamos el derecho para poder en sociedad.

Objetivo general:

-Conocer sobre los diferentes tipos de estados que han existido y que existen en la actualidad.

Objetivo específico:

-Investigar sobre las formas de gobierno y sus principales características.

-Identificar los diferentes tipos de estados.

-Analizar la influencia de los estados en las diferentes sociedades, lo que se considera positivo y/o negativo.

Desarrollo:

Estado de Tiranía:

Tiranía es un término que procede de un vocablo griego y que hace referencia al abuso de poder, fuerza o superioridad. La tiranía también es el gobierno ejercido por un tirano (una persona que ejerce el poder de acuerdo a su voluntad y sin justicia).

Entre las características que vienen a definir la tiranía se encuentran el que la persona que la lleva a cabo toma el poder por la fuerza, abusa de una manera cruel de ese mencionado poder o ejecuta medidas que llevan a imponer sus criterios de tal forma que genera miedo entre el pueblo. Este se verá atemorizado por la tiranía al tiempo que se empobrece y ve como sus accesos a la cultura quedan minimizados.

Como régimen de poder absoluto, la tiranía supone un uso abusivo del aparato estatal. En la antigüedad, sin embargo, el concepto podía tener connotaciones positivas, ya que había tiranos que eran queridos por el pueblo a base de populismo y demagogia.

Lamentablemente nuestra Historia está cargada de personajes que han ejercido la tiranía hasta límites realmente deplorables.

Estado de Teocrático:

Es un sistema revolucionario desde lo divino, por lo tanto insurgente contra cualquier otro sistema humano. En el sistema teocrático, el Estado y la Sociedad quedan sometidos a las leyes, estatutos, reglamentos, decretos y disposiciones divinas, las cuales rigen todas las áreas de la vida, dentro del espacio territorial de influencia de la nación teocrática. Se interpreta como obediencia directa a Dios, la sumisión a la voluntad divina expresada mediante las leyes de Dios.

La nación teocrática tiene una constitución teocrática, que es la línea maestra de todo el sistema legal teocrático, de la que se derivan el resto de las leyes divinas, para la ordenación de la constitución teocrática. Son convocadas todas las confesiones religiosas a un debate nacional sobre la palabra de Dios en todos los temas de interés nacional, luego se encargará una comisión que sea la que recopile y ordene la constitución teocrática.

Estado de Liberalismo:

Es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales.

Aunque suele hablarse del liberalismo como un todo uniforme, es posible distinguir entre distintos tipos de liberalismo. El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.

Estado de Anarquía:

Es un concepto que procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. Ante una situación de este tipo, el Estado se encuentra muy debilitado y ya no puede ejercer el monopolio del uso de la fuerza.

La anarquía, por lo tanto, surge cuando un gobierno no logra aplicar la ley sobre su territorio por un desorden político, un conflicto institucional o una crisis social.

Muchas veces los ciudadanos incluso desconocen el poder del gobierno en cuestión, lo que lleva al caos. Por eso la noción de anarquía también se usa en el lenguaje cotidiano como sinónimo de barullo, descontrol o desconcierto.

Estado de Monarquía:

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado distintas maneras de ejercer un gobierno, con estructuras y normas de lo más diversas. Una de ellas es la monarquía, donde el cargo más importante del Estado es vitalicio (se ocupa hasta la muerte) y se designa, generalmente, a través de herencia (se recibe el poder por parte del padre u otro familiar).

El término monarquía proviene de la fusión de los términos griegos monos (uno) y arkein (poder)

que significa “el poder concentrado en uno”. Se distingue de la tiranía y el despotismo porque implica un poder legítimo, a diferencia que estos otros gobiernos que se caracterizan por la ilegalidad y la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Por otro lado, se diferencia de la república porque hay una estrecha relación entre el poder del rey y el ejercicio del mismo en el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com