ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Estado


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

Cuestionario básico para poder presentar el Examen Final “Administración Pública”.

1.- Defina que es Estado y que es Administración Pública

Concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.

Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

2.- ¿Cuáles son los principales elementos de un Estado y porque?, ¿Cuantos tipos de Estado existen y/o existieron en los últimos 2 milenios?

Los elementos del estado:

• Pueblo (población)

• Territorio

• Poder (gobierno)

Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:

1º Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

2º Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

3º Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

Tipos de estado:

• Unitarios

• Compuestos

o Unión personal

o Unión real

• Confederaciones

• Federaciones

3.- ¿Cuál fue la primera civilización y Estado reconocido en el mundo’ y en que años existió esta civilización?

Sumerios - 4500 a 2000 a.C.

4.- Escriba tres aportaciones de Platón, tres de Aristóteles y tres de Santo Tomas de Aquino para la formación de un Estado.

Platón:

Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.

Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menéxeno.

Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete, Fedón, República y Fedro.

Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

Aristóteles:

Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica.

-Los silogismos

-Aristóteles enunció y defendió el famoso principio de no contradicción

-Aristóteles sostuvo lo que hoy se llama una ética de virtudes.

-Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa.

-Se considera a Aristóteles como uno de los pioneros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.

5.- Mencione 5 aportaciones y/o frases importantes de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo que utilizan en la actualidad muchos gobernantes.

 En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.

 La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.

 Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.

 El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.

 Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

6.- Describa tres diferencias entre Thomas Hobbes y John Locke con respecto a su visión de Estado Moderno.

• Hobbes propone un estado de naturaleza de guerra de todos contra todos.

• Para Hobbes no existe el derecho de propiedad en estado de naturaleza. Para Locke sí existe (eje vertebrador de su política)

• Hobbes niega el derecho de rebelarse al soberano. El soberano actúa como le plazca, no está sujeto a las leyes.

• Locke

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com