ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TIPOS PENALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Estudios Jurídicos

Carlos

LOS TIPOS PENALES

INTRODUCCIÓN

Dicha Investigación se realiza para obtener conocimientos del Derecho Penal Venezolano.

Los delitos, tipos de Delito, la conducta humana, el subsistema y el sistema de administración de justicia penal; tipos penales especiales y una opinión personal sobre la realidad penitenciaria actual en Venezuela.

A través de los tiempos el derecho penal es el resultado de la teoría de los filosofos de los siglos XVI y XVII, fue la formación de una escuela general del derecho penal; cuyos principios se concentraron en los códigos penales promulgados después de la revolución francesa que con algunas adiciones y modificaciones rigen el derecho penal actual y forman al derecho penal liberal surgido así de la denominada época de las luces.

El delito es una entidad abstracta determinada entre la conducta humana las acciones del individuo y el derecho, su esencia es la transgresión de una regla jurídica y consta de dos elementos fundamentales:

uno interno, la voluntad e inteligencia.

Otro externo, el hecho material. Es el resultado de dos fuerzas; la fuerza moral la intención libre y la fuerza material movimiento muscular o acción.

El Derecho Penal Venezolano

las normas vigentes están contenidas fundamentalmente en el código penal. Este código data de 1926 con una reforma parcial el 27 de junio de 1964.

Las nuevas leyes penales que se han dictado en Venezuela han introducido modificaciones importantes que afectan al régimen ordinario o fundamental del código penal. De esta manera las leyes de salvaguarda y del patrimonio público (1983), y sustancias estupefacientes y psicotrópicas (1984), han introducido nuevos tipos penales y no pocas excepciones al régimen de nuestro código penal.

El Código penal se divide en tres libros, con 548 artículos

El libro primero trata sobre las disposiciones generales sobre los delitos y las falta,las personas responsables y las penas.

El libro segundo trata de los delitos en especie y el libro tercero de las faltas.

Tipos de Delitos

Concepto Jurídico de Delito:

Es un acto típicamente antijurídico culpable e imputable a un individuo y castigado con una pena, mas ampliamente castigado con una sanción. “Son las acciones u omisiones previstas por la ley y castigadas por ella con una pena”.

CLASIFICACIÓN DE DELITOS

Según el código civil Venezolano los hechos punibles se dividen en delitos y faltas.

Los tipos de Delitos se Clasifican de la siguiente manera:

1.a. Delitos comunes: son aquellos que lesionan u ofenden bienes jurídicos individuales. Como por ejm el delito de violación.

b. Delitos políticos puros: son los cometidos contra el orden político establecido en el Estado ejm. El que intenta cambiar el régimen establecido por otro por medio de la rebelión.

c. Delitos Sociales: son los establecidos contra el régimen económico establecido en una colectividad organizada. Esta denominación de delitos sociales es artificial y ha sido creada para impedir que los terroristas sean amparados por el trato de favor que en materia de extradición protege a los delincuentes políticos.

d. delitos Militares: son aquellos que están constituidos por infracciones o violaciones del orden, disciplina o deberes militares.

2.a. Delitos de Acción: Se cometen haciendo algo que esta prohibido en forma implícita por la ley Penal.

b. Delitos de Omisión: se consuma cuando el resultado como consecuencia de una abstención del sujeto activo que deja de hacer algo que esta previsto en la ley penal ejm: artículo 208 del código penal.

3.a. Delitos simples: son aquellos que ofenden un solo bien jurídico. Ejm homicidio

b. Delitos Complejos: son aquellos que atacan varios bienes jurídicos.

c. Delitos conexos: son los que están tan íntimamente vinculados que los unos son consecuencia de los otros.

4.a. Delitos instantáneos: son aquellos en los que la acción termina en el mismo instante-en que el delito respectivo queda consumado. Ejm el homicidio.

b. Delitos Permanentes: son aquellos que el proceso ejecutivo perdura en el tiempo ejm.el secuestro.

5.a. Delitos de Acción pública: son aquellos en los cuales el enjuiciamiento del sujeto activo es del todo independiente de la voluntad de la persona agraviada ejm. El homicidio.

b. Delitos de Acción privada: son los cuales el procesamiento del sujeto activo esta subordinado a la instancia de la parte agraviada o de sus representantes legales ejm. El delito de difamación.

6.a. Delitos dolosos o intencionales: son aquellos en los cuales el resultado antijurídico coincide con la intención delictiva del agente como ocurre con el homicidio doloso el individuo quiere matar a otro y en efecto lo mata.

b. Delitos Culposos: son aquellos en los cuales el agente no se propone a cometer delito alguno si no que el acto delictivo ocurre a causa de la imprudencia.

c. Delitos preterintencionales: también llamados ultra intencionales en los cuales el resultado antijurídico excede de la intención delictiva del agente.

Elementos del delito preterintencional:

una caracteristica es que el agente tenga intención delictiva,tenga la intención de perpetrar un delito, claro esta un delito de menor gravedad al que se produjo.

es necesario que el resultado antijurídico exceda o valla más allá de la intención del sujeto activo.

Tipo de conducta Penal.

LA CONDUCTA HUMANA

Cuando se define:la conducta humana como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com