ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN EL EJERCICIO ETICO DE LA PROFESION.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

“LA FILOSOFIA MORAL”

LOS VALORES EN EL EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESION

El origen de la palabra ética se remonta a la época antigua, cuando determinar qué estaba bien o mal se convirtió en una preocupación. La ética es concebida como una ciencia moral que estudia y contiene las normas morales que nacen dentro de la persona misma y no son impuestas desde fuera.

Dada la influencia cristiana en el mundo medieval, el hombre es visto como una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios.

En el siglo XIX se afirma que la voluntad del hombre es el máximo valor.

La ética es el estudio de lo bueno y lo malo, se deriva de términos que significan costumbre. No nos sirve de nada saber mucho de ética si no lo ponemos en práctica.

Las normas morales se definen como los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos.

El objeto de la ética siempre será el estudio del hombre en cuanto al hombre.

Los actos humanos son los que se realizan en forma racional y voluntaria, es decir que se piensa antes de actuar, mientras que los actos del hombre no son libres, porque son involuntarios.

El carácter normativo de la ética se fundamenta en un aspecto esencial de la naturaleza humana, el hombre es un ser imperfecto, pero perfectible. Los principios éticos tienen una dimensión imperativa, pues son mandatos u órdenes que nos damos para movernos a la realización de actos que mejoren nuestra condición humana.

En la ética, el deber se manifiesta como la conciencia de que no se es, pero que se puede llegar a ser.

Alcanzar una vida plena representa alcanzar un autodesarrollo integral.

Ética y religión marchan unidas estrechamente, y se puede decir que una es fuente de la otra.

El hombre religioso sigue un conjunto de normas dictadas por la religión a la que pertenece, mientras que el hombre ético se rige por una serie de normas dictadas por su propia razón y que algunas veces puede diferir o coincidir con la religión.

El buen o mal uso del saber científico y la tecnología, caen dentro de la ética profesional.

El ejercicio del poder puede llevar a la más alta excelencia o también a la mayor abyección. Y eso es manifestación de la sabiduría popular que dice que la corrupción de lo mejor es lo peor.

La ética y la economía deben ir entrelazadas para así evitar la explotación del trabajador, lucro de intereses cobrados a países tercermundistas, producción, gobierno en los países débiles, etc.

El derecho se define como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com