ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3: Plan de mejoramiento “Derechos y principios éticos en ejercicio de mi profesión”


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 10

Actividad de aprendizaje 5  

Evidencia 3: Plan de mejoramiento “Derechos y principios éticos en ejercicio de mi profesión”

Ficha: 1881670

Negociación Internacional

 Instructor: Diana Milena Ferla Medina

Aprendiz:

Alicia Rosana Ruiz Cano

C.C. 52.742.279

SENA

Centro para la Industria de la Comunicación Grafica

Programa ADSI

Bogotá, abril 7 del 2020

Introducción

Los principios y valores éticos son un conjunto de creencias, valores y normas que orientan la vida de una manera organizada, estos principios se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de actuar, ser y pensar, luchando cada día por la igualdad, la justicia, la lealtad para ser personas mejores y poner un grano de arena para tener una convivencia social cada vez mejor.

Teniendo en cuenta que los valores y principios éticos son la base para guiarnos en nuestro desarrollo como personas de bien, y así poder convertirnos en personas integras que podemos beneficiar a nuestro entorno social, y hacer de este mundo algo mejor.  

Plan de mejoramiento “Derechos y principios éticos en ejercicio de mi profesión”

 

Cuando se hace referencia a los derechos humanos como aquellas libertades, inmunidades y beneficios que todos pueden reclamar como un derecho de la sociedad, son reclamaciones que deben estar animadas invariablemente desde la ética y necesariamente sustentadas por la leyes y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de las Naciones Unidas; para un profesional es importante saber ejercer sus derechos, al igual que contar con las competencias necesarias para su ejercicio laboral, logrando un desarrollo integral; por lo tanto se espera que con esta evidencia adquiera las habilidades éticas para el ejercicio de su profesión y que también identifique los derechos que le son procedentes.

Para dar cumplimiento al objetivo de esta evidencia, consulte el material de formación denominado Ética profesional: un deber, un derecho y posteriormente desarrolle lo siguiente:

  1. Observe el mapa conceptual de los derechos humanos que encuentra a continuación y con base a este identifique cuáles de estos derechos puede ejercer como Tecnólogo en Negociación Internacional y de qué manera lo haría:

 

[pic 3]

 

 

Derechos civiles o individuales

 Cómo los puedo ejercer:  en realidad son derechos muy importantes ya que son los que protegen las libertades individuales de su represión ilegal por parte del poder y garantizan al ciudadano poder participar en la vida civil y política, en base a esto podemos llevar una vida mejor con capacidad de opinión, libre expresión, libertad, y demás que en mi opinión es una base de una vida digna, la cual nos garantiza poder ser mejores profesionales y personas.

 

 

Derechos économicos y sociales

 Cómo los puedo ejercer: Estos son los derechos que nos garantizan las condiciones básicas para una vida en dignidad y libertad, como el trabajo, salud, educación, etc. Y esto también nos garantiza ser buenas personas y profesionales pues si podemos garantizar estos derechos para nosotros y para los demás que nos rodean seguramente nuestra vida será mejor.

 

 

Derechos de solidaridad

 Cómo los puedo ejercer: Estos derechos optimizan el desarrollo de las personas en un ambiente apropiado, y vaya que al ejercer estos derechos y que los demás los ejerzan hacen de esta vida algo mejor pues para sobrevivir y seguir con esta vida siempre necesitamos un poco de los demás.

 

  1. Escoja los cinco (5) valores éticos que crea más importantes y para cada uno de ellos elabore una ficha conceptual con lo siguiente:

RESPETO

Definición

Valor recíproco que debemos inculcar desde la niñez y es así como las personas que son respetuosas aprecian la importancia de la familia, el trabajo, los amigos y todas aquellas personas que están a su alrededor. A través del respeto las personas se pueden relacionar mejor, así como también compartir intereses y necesidades.

Ejemplos de este valor son el respeto a los padres, a las figuras de autoridad, a la naturaleza, a nuestros familiares y amigos, así como el respeto al prójimo, a la naturaleza, a las personas mayores, a la vida, la diversidad, las normas y leyes.

Ejemplo

Como ejemplo podría citar el respeto que tenemos a nuestros padres familiares, amigos, personas mayores, a las normas, a la vida, a las leyes entro otras tantas cosas.

Relación con su cotidianidad

Personalmente fui criada dentro de una familia tradicional con valores aparte soy judía y es uno de los preceptos que practico a diario.

Aplicación a una situación practica en el proyecto de vida

Lo elegí como el primero y más importante sin restar importancia a los demás valores, pues hay que aplicarlo cada día para poder vivir en paz y tener éxito en la vida.

JUSTICIA

Definición

Este valor es equitativo de un modo imparcial y aplicando leyes y reglamentos de la sociedad y de la vida propia siempre enfocado a un bien común tratando siempre de mantener la armonía entre las personas y personas e instituciones.

Ejemplo

Un ejemplo claro de justicia es que el horario de trabajo es de 8 horas, al excederlas se debe remunerar como hora extra, si excepción.

Relación con su cotidianidad

Soy madre de dos niñas y a diario se ven situaciones en casa donde se debe ser lo más justo posible también en el momento de hacer compras, trato de comprar igual para las dos para evitar conflictos, dar igualdad y ser justo, igual cuando cometen errores se debe ser justa como madre, pues soy madre soltera, así que hago de madre y padre.

Aplicación a una situación practica en el proyecto de vida

Se debe aplicar siempre, en cada decisión, en cada momento de nuestras vidas y si somos justos en nuestro trabajo y tomamos decisiones justas y transparentes, será parte de éxito en nuestra vida y en nuestra profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (162.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com