ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mejoramiento “Derechos y principios éticos en ejercicio de mi profesión”


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Tutoriales  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

EVIDENCIA 4: PLAN DE MEJORAMIENTO “DERECHOS Y PRINCIPIOS ÉTICOS EN EJERCICIO DE MI PROFESIÓN”

APRENDIZ: JESSICA KATERINE CORDOBA FORERO

INSTRUCTOR: ANTHONY CRISTIAN PADILLA RABACE

[pic 1]

SENA, CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS

REGIONAL GUAJIRA

TECNOLOGIA EN NEGOCIACION INTERNACIONAL

BOGOTA D.C.

06 DE MARZO DE 2022.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

EVIDENCIA 4: PLAN DE MEJORAMIENTO “DERECHOS Y PRINCIPIOS ÉTICOS EN EJERCICIO DE MI PROFESIÓN”

Cuando se hace referencia a los derechos humanos como aquellas libertades, inmunidades y beneficios que todos pueden reclamar como un derecho de la sociedad, son reclamaciones que deben estar animadas invariablemente desde la ética y necesariamente sustentadas por la leyes y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de las Naciones Unidas; para un profesional es importante saber ejercer sus derechos, al igual que contar con las competencias necesarias para su ejercicio laboral, logrando un desarrollo integral; por lo tanto se espera que con esta evidencia adquiera las habilidades éticas para el ejercicio de su profesión y que también identifique los derechos que le son procedentes.

Para dar cumplimiento al objetivo de esta evidencia, consulte el material de formación denominado Ética profesional: un deber, un derecho y posteriormente desarrolle lo siguiente:

1. Observe el mapa conceptual de los derechos humanos que encuentra a continuación y con base a este identifique cuáles de estos derechos puede ejercer como Tecnólogo en Negociación Internacional y de qué manera lo haría:

[pic 2]

SOLUCION.

1.

Derechos civiles o individuales

Cómo los puedo ejercer: Estos derechos se ejercen en la vida cotidiana, son  fundamentales e inviolables, debido a que su naturaleza es innata para los seres humanos y seres vivos, estos derechos se pueden ejercer de acuerdo a la vida y caracteristicas del ser, respetando las diferencias, muchos de estos derechos son vulnerados y es ahí cuando corresponde denunciar a  quien esta violando los derechos o exigirselos al estado. Como Tecnologa en Negociación Internacional los ejerzo respetando estos derechos a los demás evitando que mi profesión este en contra de que otras personas no ejerzan sus derechos.

 

Derechos economicos y sociales

Cómo los puedo ejercer: Basicamente son garantizados por el estado mediante politicas y leyes, se pueden ejercer mediante la dignificacion de la vida es decir es tener derecho a tener o mejorar mi economia en todos los ambitos, educacion, vivienda, trabajo, asociacion y bienestar, se pueden ejercer tambien cuando se tienen responsabilidades como tener asociaciones economicas, inmuebles, trabajo y se debe denuciar irregularidades o faltas que puedan afectar a uno u a otros. Como Tecnologa en Negociación Internacional los ejerzo dando y exigiendo cuando soy empleada o empleador.

Derechos de solidaridad

Cómo los puedo ejercer: Aunque son unos de los mas vulnerados actualmente, se pueden ejercer ayudando a optimizar el desarrollo de las personas y sus pueblos con mis obligaciones, donde pueda convivir en en entorno de paz y donde se puedan cuidar de la naturaleza, donde se respeten las diferencias, que mis actividades logren el desarrollo comun e igualatario, donde las actividades individuales y de la comunidad produzcan el desarrollo de todos sus integrantes y que respeten a las cada una de las comunidades vecinas y que respeten y cuiden el medio ambiente. Como Tecnologa en Negociación Internacional los ejerzo respetando el medio ambiente, dialogando, evitando conflictos, respetando mi vivienda y la de los demás, respetando las diferencias, además denunciando todo lo que vaya en contra de mis derechos o los de los demás.

2. Escoja los cinco (5) valores éticos que crea más importantes y para cada uno de ellos elabore una ficha conceptual con lo siguiente:

  • Definición de valor.

  • Ejemplo de valor.
  • Relación del valor con su cotidianidad.
  • Aplicación del valor a una situación práctica en su proyecto de vida.

Ficha conceptual # 1.

Valor ético

Responsabilidad

Definición de valor.

La responsabilidad es un valor que consiste en tomar conciencia y hacerse cargo de cada uno de nuestros actos, especialmente de aquellos que pueden afectar a los demás.

Ser responsable es actuar sabiendo que nuestros actos tienen consecuencias y efectos sobre los seres que nos rodean, y hacerlo de manera tal que no estemos incumpliendo con valores sociales, legales o éticos de nuestra sociedad.

Ejemplo de valor.

Estar atento a las necesidades de quienes te rodean: hermanos, padres, amigos y vecinos. Ayudar a los enfermos y a las personas muy ancianas, con dificultades o que están a cargo de uno.

Relación del valor con su cotidianidad.

Las actividades del día a día, requieren una responsabilidad para poder desplegarlas y cumplir con los objetivos o responsabilidades que se tienen.

Aplicación del valor a una situación práctica en su proyecto de vida.

Las empresas o entidades son responsables de la calidad de vida de los empleados, al proporcionar salarios aceptables, bonos y beneficios por su labor, además deben diseñar sus horarios y turnos de trabajo para que los trabajadores dispongan de tiempo para descansar y estar con su familia.

Es responsabilidad de la empresa ofrecer capacitación profesional a sus empleados, o condiciones para que estos puedan formarse adecuadamente., también reinvertir en el desarrollo de tecnologías que las hagan competitivas y mejoren las condiciones laborales.

Garantizar la seguridad y salud en los espacios de la empresa y sus alrededores para que los empleados y la comunidad no corran peligro y se cumplan todas las normas de higiene y seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (353.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com