ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUGAR DE ENCUENTRO DE LA SEMIÓTICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

LUGAR DE ENCUENTRO DE LA SEMIÓTICA

El lenguaje, como lugar de encuentro entre el ser humano y la realidad, constituye el fundamento de las relaciones humanas, erigiéndose así en pieza básica de intercambio de ideas. En efecto, la comunicación lingüística se puede considerar como la producción de un enunciado que parte de un sujeto hablante con destino a otro sujeto hablante, respetando ciertas categorías o máximas que componen el principio de cooperación, como fundamento de la conducta lingüística.

La existencia de un mensaje implica que es «significativo» para el emisor e «informativo» para el receptor o destinatario, aún en el caso de que se tratara de recordar simplemente algo ya conocido. Sabido es que toda información puede llegar a un buen número de receptores, pero sólo está destinada a uno en concreto, con el que se acopla el emisor y cuya cultura, disposición, necesidad, etc. debe conocer si pretende influir en el receptor o conseguir alguna cosa de él.

La idea de que cualquier manifestación idiomática tiene como fin provocar una reacción en el interlocutor, implica el reconocimiento de una unidad superior, formada por todas las interiorizaciones que sirven para probar, en una determinada situación, una reacción del interlocutor, incluso si éste, que ha oído y entendido, no reacciona, no dar respuesta es también una respuesta.

El funcionamiento del lenguaje en el que, en cierta manera, todo nuestro cuerpo está metido en tanto que se refiere a las situaciones reales en las que lo usamos, creándolo, a la vez que nos va creando, plantea toda una serie de interrogantes como: ¿Qué factores han intervenido y cómo se han combinado para que se produzca efectivamente una comunicación lingüística? La respuesta a los interrogante anteriores exige, en una teoría de la interpretación de la realidad lingüística, que se estudie el lenguaje en función de la comunicación, es decir, que se ocupe de la relación entre el lenguaje y el hablante para averiguar cómo se comprenden, almacenan, reproducen y producen los enunciados o, mejor dicho, los textos.

La semiótica trata de elaborar los procedimientos descriptivos, presentado un modelo, que no es otra cosa que una hipótesis, resultado de la intuición del sujeto del hacer científico.

Se ha insistido repetidamente en la importancia de la pragmática intérpretes» Según esto lo que importa, por ejemplo, en un acto de comunicación, juntamente con la secuencia de signos, es la manera de actuar del emisor para que el destinatario del mensaje lo capte en su totalidad y actúe en consecuencia, porque todo en el lenguaje lleva la huella pragmática, Sin embargo, el enunciado comunicativo debe ser especificado desde diferentes perspectivas. «Ningún texto debe reducirse a la dimensión discursiva meramente expresable, sino que se extiende a dominios de presuposiciones, de incorporaciones referenciales, etc.»

Por un lado, los signos funcionan como tales en virtud de su agrupamiento en la cadena sintagmática (relaciones «in praesentia»), cuyo valor se completa con otro tipo de relaciones con las que se cruza, las paradigmáticas o relaciones «in absentia». Se trata de especificar el resultado de la actividad verbal partiendo de (y atendiendo únicamente, en una primera fase a) las estructuras desarrolladas o cotexto. La cotextualidad opera con sus propias informaciones internas precindiendo del entorno en el que ha sido engendrado El texto. Se opera a este respecto con la representación semántico-intencional.

El estudio de los aspectos cotextuales y contextúales abarca la totalidad del texto, que es lo que la pragmática lingüística tiene como objeto de estudio, es decir, «las relaciones que existen entre las expresiones de lengua natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com