ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

Definición y Reseñas

La semiótica o semiología (del latín semien, “signo”; y logia, “estudio”) se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. “Está vinculada a la comunicación y a la significación y, en última instancia, de forma que las incluye a las dos, a la acción humana”. (Serrano, 1984, pp. 1). Como la semiótica está vinculada desde el inicio al final de la vida del hombre, los alcances de esta en relación a la interacción con otras ciencias y ramas del conocimiento son amplios. Esta, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y demás de esa índole.

La semiótica se basa en el lenguaje como forma de comunicación y en sus implicancias por lo que podemos decir que siempre ha estado presente en el desarrollo del hombre. La comunicación humana surge en periodos antiguos de la historia, en los cuales el hombre dependía del lenguaje para la supervivencia y como forma de transmitir, a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos e interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.

Centrándose en la semiótica, con la aparición de las manifestaciones pictóricas, como las pinturas rupestres o los geroglifos, el hombre, por primera vez, pudo expresar sus pensamientos de un modo gráfico. El pensamiento humano ha evolucionado, tornándose cada vez más complejo y ecléctico. Acorde a este y como representación del mismo, su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.

Conceptos Básicos

La afirmación más importante dentro de la semiótica es la que establece que toda palabra tiene un significante y un significado, que dan cabida al signo. El significante se refiere a lo que se percibe a través de los sentidos y el significado es la idea, concepto o mensaje que se asocia al percibir el significante.

El signo, por otro lado, se puede definir como el objeto, fenómeno o acción material que por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro. Los signos son utilizados para transmitir información y son percibidos por las personas a través de los sentidos. Según Pierce, el signo es "estar en lugar de otro, es decir, estar en tal relación con otro que, para ciertos propósitos, sea tratado por ciertas mentes como si fuera ese otro”.

Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social".

En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.

Ej.: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias, los objetos de uso cotidiano.

Piaget señala que la función semiótica se divide en dos clases de instrumentos: los símbolos que pueden ser constituidos por el individuo solo y “el signo, por el contrario, como convencional a de ser necesariamente colectivo” (Piaget, 1920, pp. 64)

El conjunto de todos los sistemas de signos humanos (códigos) se pueden dividir en tres grupos diferenciados atendiendo a sus funciones

1. Sistemas de signos estéticos que posibilitan la expresión subjetiva, las reacciones emotivas sobre el mundo, la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com