ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Platón

``Platón planteó el problema acerca de si el signo es Nomos , si el nombre es consecuencia de la cosa nombrada, o un mero enlace arbitrario. En el diálogo, Cratylus discute “la corrección inherente” de los nombres, mientras que Hermógenes razona que ningún nombre pertenece por naturaleza a ninguna cosa, sino sólo “por hábito y costumbre”. Finalmente, Platón adopta la primera posición, y entonces afirma la ya conocida sentencia de que el nombre es “arquetipo” de la cosa, tesis que coincide con la idea cristiana de una lengua primigenia, edénica o adánica, en la que las palabras nacen por fusión última con las cosas, en virtud de una íntima y profunda motivación . Asimismo, hay en las doctrinas de Platón, en que las Ideas no son otra cosa que el referente metafísico de las copias, esto es, de las cosas del mundo, una de las primeras huellas de las llamadas “metafísicas pansemióticas”, es decir, todas aquellas teorías filosóficas que enseñan que las cosas del mundo son signos de realidades metafísicas y suprasensibles. Esta influencia platónica se prolongaron hasta la época medieval, y así de ella surgieron las metafísicas teofánicas, es decir, la tesis de que el mundo es el efecto de un designio divino que construye la naturaleza para poder comunicarse con los hombres .

En Aristóteles encontramos también algunas importantes reflexiones sobre los signos, como su concepción del signo como una relación entre palabras y hechos mentales. En su tratado Sobre la interpretación, definió las palabras como “sonidos significantes” y dijo que las palabras habladas son “símbolos signos de afecciones o impresiones del alma” . Dicha opinión, es decir, la idea del “lenguaje como voz del Ser”, o más precisamente, que “la Verdad no es otra cosa que la revelación del Ser por medio del lenguaje”, ha sido de suma importancia para la confusión entre la semiótica y la filosofía del lenguaje en esta etapa de los orígenes .

Posteriormente a la época clásica, los estoicos también desarrollaron importantes teorías sobre los signos. Sextus Empiricus, por ejemplo, fue uno de los primeros en distinguir, al interior del signo, entre significado, significante y referente. Durante la Escolástica, santo Tomás de Aquino, explicó que los signos de las Escrituras no son alegóricos, sino unívocos, por lo que deben interpretarse literalmente, y que los únicos signos alegóricos son los de la Historia que Dios dispuso como palabras de un lenguaje cósmico, en que el hombre puede leer su deber y su destino. Asimismo, fue uno de los precursores de la idea de una “teoría general” de los signos, cuando en su libro De Magistro, concibió a los signos lingüísticos únicamente como un tipo de categoría más amplia que incluye las insignias, los gestos, y los signos ostensivos .

Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com