ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Influencia de los medios de comunicación masiva

Manipulación de los medios de comunicación tradicionales en México y la llamada apertura de los medios alternos

Introducción

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, ¿Qué son los medios de comunicación? definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Para algunos, los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados, así también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad del momento, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.

Por ello en el presente trabajo se trata de indagar un poco en el funcionamiento de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa), con motivo de entender cómo pueden estos generar cambios en las conductas de los receptores, ya sea de manera positiva o negativa.

Índice contenido.

¿Cómo influyen los medios de comunicación masivos (Radio, Televisión, Prensa) en la conducta Humana?

1. Planteamiento del problema.

2. Formulación del problema.

3. Delimitación del problema.

4. Limitaciones.

5. Justificación del problema.

6. Objetivo General.

7. Objetivo Específico.

8. Metodología.

9. Cronograma de actividades.

10. Referencias bibliográficas.

1- Planteamiento del problema:

¿Analizar cómo influyen los medios de comunicación masivos (Radio, Televisión, Prensa) en la conducta Humana?

Al hablar de los medios de comunicación masivos estableceremos las pautas necesarias para tratar de entender el funcionamiento de los medios de comunicación y su incidencia en la conducta de las personas.

En la primera etapa de la investigación se plantea un posible problema. Por medio de fuentes secundarias como libros y consultas en bases de datos de Internet estos antecedentes se clasificarán para lograr el desarrollo del tema propuesto.

Se indagará en el funcionamiento de los medios de comunicación masivos y como de esta manera estos pueden actuar como modificadores de la conducta del hombre, ya sea interviniendo como factores (des) educadores, o interviniendo directamente en la conducta de los seres humanos.

Así como también se expondrán algunas críticas y recomendaciones para que sea posible implementar el conocimiento desarrollado por parte de las principales medios de comunicación masivos de la ciudad.

2- Formulación del problema:

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto y en virtud de la relevancia que el problema ostenta es pertinente plantearse la siguiente interrogante:

¿Cómo influyen los medios de comunicación masivos (Radio, Televisión, Prensa) en la conducta Humana?

3- Delimitación del problema:

El estudio se delimitó siguiendo dos parámetros:

Espacial: Ésta investigación se realizará en la ciudad de Maracaibo Edo-Zulia.

Temporal: La investigación será desarrollada durante el tiempo comprendido entre septiembre de 2008 a marzo de 2009.

4- Limitaciones

Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Pero explicaremos porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que tendremos con el conocimiento obtenido.

Podemos acotar que es el conjunto de argumentos que sustentan la importancia de la realización del trabajo de investigación, de la(s) variable(s) elegidas dentro de un contexto científico y social.

La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.

En este punto es preciso señalar delimitar el alcance de la investigación en términos conceptuales, cobertura de tiempo, área económica y profundidad de los análisis. También y para no crear falsas expectativas o dar lugar a equívocos de lo que se pretende con el Proyecto, deben indicarse solamente los asuntos que examinará el proyecto. Esta sección explica los alcances del proyecto de investigación, especificando con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación. Comprende los siguientes elementos

Entre las limitaciones para la realización de dicha investigación es importante resaltar que no hay hasta el momento ningún impedimento físico por parte de los integrantes del grupo lo que equivale a no haber limitaciones humanas hasta el momento de la finalización de este anteproyecto no obstante, esto no quiere decir que más adelante no pueda presentarse algún contratiempo, entre las limitaciones materiales encontramos las de costumbre falta de material de apoyo, tales como: libros, revistas, folletos etc. A los que podamos tener acceso de forma gratuita en alguna biblioteca. Por lo que recurrimos a pág. De internet. A su vez el problema para las limitaciones materiales se ve acentuado con las limitaciones financieras, ya que los libros son muy costosos y no contamos con los recursos económicos para adquirir tantos libros como deberíamos.

5- Justificación:

Las principales causas que motivaron emprender la investigación son: nos interesamos en el desarrollo de este tema debido a que éste es de mucha relevancia que nos compete a todos los que trataremos de sobresalir en el gremio comunicacional en el campo en el cual deseamos profesionalizarnos, ya que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com