ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO Y MACRO TEMA 4. UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO: EL MERCADO.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 18

MICROECONOMÍA

TEMA 4. UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO: EL MERCADO.

MERCADO: Es el conjunto de actividades de compra y venta de bienes y servicios, o lo que es lo mismo, el área donde compradores y vendedores negocian el intercambio de una mercancía. Dentro de una economía existirán tantos mercados como tipos de bienes y servicios haya.

En el mercado es donde se lleva a cabo el intercambio. Cada bien posee su propio mercado y por tanto su propia demanda y su propia oferta, concurriendo ambas en el mercado al cual pertenezcan. Igualmente, cada bien tendrá un precio monetario, es decir, los precios se miden en función del dinero.

FUNCIÓN DE DEMANDA: Recoge las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de una serie de variables. En la cantidad demanda de un bien influyen además del precio de ese bien, el precio de los otros bienes, el volumen de renta del consumidor y otros factores sociológicos como modas o gustos. La función de demanda quedará definida por:  XD = f(PX, Pn; R; G)

Analizaremos la influencia de estas variables bajo el supuesto ceteris paribus, es decir, analizando la influencia de cada una de ellas por separado, suponiendo que las demás permanecen constantes:

  • Precio del bien: XD = f(Px). Los consumidores están dispuestos a comprar una menor cantidad del bien a un mayor precio, y comprarán una cantidad mayor del bien cuanto menor sea el precio. Es decir, hay una relación inversa entre ambas variables. De esta relación se obtiene gráficamente la Curva de Demanda del Consumidor, que reflejará la cantidad del bien que el consumidor está dispuesto a comprar a cada precio.
  • Precio de otros bienes: XD = f(Pn). En este caso el efecto sobre la cantidad demandada dependerá del tipo de bienes de que se trate:
  • Si los bienes son sustitutivos X y Z: la variación del precio del bien sustitutivo (Z) provocará una variación en el mismo sentido en la cantidad demandada del bien X. Si el precio de Z aumenta también aumentará la cantidad demandada de X.
  • Si los bienes son complementarios X y H: una variación en el precio del bien H provocará una variación en sentido contrario en la cantidad demanda del bien X. Si aumenta el precio de H disminuirá la cantidad demandada de X.
  • Renta: XD = f(R). El efecto depende de que estemos ante un bien normal o ante un bien inferior.
  • Si X es un bien normal: un aumento de la renta provocará un aumento de la demanda de X.
  • Si X es un bien inferior: el aumento de la renta hará que disminuya la demanda de X.
  • Gustos: XD = f(G). En este caso dependerá del tipo de cambio en esos factores. Serán las preferencias del consumidor las que provoquen una mayor o menor demanda de un bien.

CURVA DE DEMANDA: Recoge a cada precio del bien, la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

Gráficamente, la curva de demanda se desplazará a la derecha cuando la variación en cualquiera de las variables, excepto en el precio del propio bien (en este caso se producirá un movimiento a lo largo de la curva de demanda), provoque un aumento en la demanda del bien X y, por el contrario, se desplazará a la izquierda cuando la variación provoque una disminución de la demanda del bien X. Se representa en el eje cartesiano XY (Y- precio, X- (Q) cantidad). La función se representa siempre en el primer cuadrante porque tiene ambos valores positivos (crecen hasta el infinito).[pic 1]

Siempre preferimos la función de demanda más alejada del origen:

Cuanto más alejado del origen, mejor. El punto de corte vendrá cuando diseñemos la función de oferta y esta nos marque el punto donde se vacía el mercado, es decir, donde precio y cantidad se intercambian libremente (punto de equilibrio).

Cuando pasamos de un punto de equilibrio a otro en la misma función, decimos que nos movemos a lo largo de dicha función de manera que la ley de demanda provoca movimientos a lo largo de una función. Cuando de una función saltamos a otra decimos que hemos desplazado la función.

Verbo desplazar → saltamos a otra función.

Verbo mover → movernos en la misma función.

Ley de demanda: es la relación inversa entre el precio y la cantidad de un bien, de manera que en “Ceteris Paribus” el incremento del precio del bien X hace que disminuya la compra de ese bien en condiciones normales y, a la inversa, si disminuye el precio aumenta la compra del bien. El comportamiento diferencial de esta ley de demanda indica que estamos en presencia de un bien inferior o delante de un bien de lujo. Pero no es solo el precio del bien el que alienta o desalienta el consumo:

  • Nivel de renta: de los consumidores afecta al consumo. Si se trata de un bien normal, un incremento de la renta supone un incremento de la cantidad demandada de un bien (si se incrementa mi salario podré comer más filetes), pero si es un bien inferior, el aumento de la renta no implica el aumento de la demanda del bien (no voy a comprar más barras de pan, si solo me como una barra de pan al día).

Un bien normal: ΔR: ΔQdx

Un bien inferior: ΔR: VQdx

Bien Giffen: es un bien que tiene un comportamiento anormal. Giffen estudia el comportamiento de consumidores irlandeses con respecto a la hambruna de la patata en el s. XIX. Hubo una escasez de patata en Irlanda, provocando así una gran hambruna. Los campesinos en lugar de comprar carne, siguieron comprando patatas (a pesar de ser más caras) porque era un bien indispensable. Tiene que ver mucho con la cultura. Ante una situación de escasez, aumenta el consumo.

  • Gustos y preferencias: de los consumidores afectan al consumo. Puede ser que estudiemos el mercado para determinar y establecer los gustos de los consumidores y podemos crear la necesidad en el cliente (crear moda).
  • Expectativas de futuro: la persona que sabe que va a ser ascendido en la empresa y que va a ganar más sueldo va a mirar cosas de mayor precio, o por el contrario una persona que se vaya a casar empieza a ahorrar.
  • El precio de otros bienes: diferenciamos entre bienes sustitutivos y bienes complementarios. El incremento del precio del bien X hace que haya mayor demanda del bien Z (ΔPx  ΔQdz) Ej: “sube el precio de las angulas, pues se incrementa la demanda de la Gula del Norte”. Cuando el producto principal sube de precio, aumenta la demanda de un sustitutivo. Los bienes complementarios son aquellos que no tienen posibilidad de existencia si no está el bien principal (Ej: jabón de lavavajillas si no tenemos lavavajillas, gasolina si no tenemos coche).

Si sube el precio de la gasolina, disminuye la cantidad de coches vendidos de gasolina, pero hace que aumente la cantidad demandada de coches híbridos  o que los coches de diésel aumenten.   ΔPx  [VQdy, ΔQdz].

Estas cuatro circunstancias desplazan el consumo de una función a otro en función del hecho de que se trate, es decir, si por ejemplo te aumentan el salario se produce un desplazamiento de una función de demanda determinada a otra superior. Sin embargo, si sube el precio de un producto, se produce un movimiento a lo largo de la función de demanda, pasando a comprar menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (403.9 Kb)   docx (144.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com