ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS FERNADNO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS AEROSOLIZADOS

1. OBJETIVOS:

2. ALCANCE

3. RESPONSABLES:

Fisioterapeuta respiratorio.

Personal Enfermería.

4. INHALOTERAPIA:

Muy frecuentemente los pacientes que requieren asistencia respiratoria necesitan medicación broncodilatadora y/o esteroides aerosolizados, independientemente que respiran espontáneamente o a través de un respirador.

Existen varios métodos generales para administrar los medicamentos por esta vía, entre los que podemos citar los nebulizadores de pequeños volúmenes, los inhaladores con dosis medidas, así como los inhaladores de polvo seco (este es de uso ambulatorio y no se usa para pacientes tratados con respiradores mecánicos).

La administración de los fármacos con estos métodos depende de:

Velocidad del flujo del nebulizador: El patrón respiratorio afecta el depósito de las partículas aerosolizadas en las vías respiratorias bajas, aunque existen discusiones acerca del patrón respiratorio ideal. Se recomienda un flujo respiratorio lento (0,5 L/min) con un volumen corriente normal, y alguna inspiración ocasional hasta la capacidad pulmonar total con retención inspiratoria.

CARÁCTER INTERMITENTE O CONTINUO DE LA NEBULIZACIÓN:

La activación intermitente del nebulizador de pequeños volúmenes aumenta la cantidad de fármacos que llega a las vías respiratorias bajas, sin dejar de tener en cuenta la necesidad de cooperación del paciente.

Diseño del nebulizador: Hay que tener en cuenta que independientemente del diseño de este, una parte de la solución permanece en el nebulizador (volumen muerto) una vez completado el tratamiento. Este volumen muerto varía de 0,5 a 1 ml y representa la solución adherida a las paredes, la tapa y las conexiones entre el nebulizador y el paciente.

Los inhaladores con dosis medidas han resultado ser superiores a los de pequeños volúmenes en varios estudios recientes. Al igual que en los nebulizadores de pequeños volúmenes de un 9 a un 11% del fármaco administrado se deposita en la vías respiratorias bajas, pues la mayor parte del fármaco queda en el aparato (66%), mientras que en los inhaladores con dosis medida (IDM) la cantidad del fármaco que se deposita en el dispositivo es escasa (5 a 10%) debido a la muy alta velocidad de flujo de las partículas, pero también el resultado puede ser que exista una mayor incidencia de efectos colaterales, sobre todo, si se administran esteroides con el uso de los IDM sin espaciadores.

Durante la respiración mecánica los fármacos aerosolizados pueden administrarse mediante nebulizadores de pequeños volúmenes (NPV) o un inhalador con dosis medidas (IDM). Los factores que afectan la oferta de los fármacos durante la respiración espontánea difieren significativamente de los que afectan la oferta durante la respiración mecánica.

El 12% de los fármacos nebulizados llegan al tracto respiratoria bajo durante la respiración espontánea, mientras que en la respiración mecánica solo llega el 2,9 al 4,8%.

Los factores que afectan esta oferta reducida en el ventilado son:

 Tamaños del tubo endotraqueal (TOT): El tamaños del tubo está directamente relacionado con el volumen del fármaco que se deposita en las vías respiratorias bajas.

 Uso del nebulizador continuo vs intermitente: Al igual que en la ventilación espontánea la manera intermitente es un método ideal, ya que con la nebulización continua hasta las 2/3 partes del fármaco administrado es eliminado a través de la válvula espiratoria.

 Localización exacta del nebulizador en el circuito del respirador: la posición ideal será a una distancia mínima de 45 cm del TET.

Existen un serie de recomendaciones o metodología para acoplar un nebulizador al circuito del respirador, y estas giran en torno a que los nebulizadores deben ser colocados a 45cm del conector en forma de Y; la nebulización debe realizarse de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com