ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUISA FERNANDA CORTES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

1--El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar,abonar, cargar, entre otras palabras crédito el deber es lo que le deben y el haber es lo que debe.

Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática.1

2-Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.

La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

3--La ecuación patrimonial es la ecuación contable fundamental. Es una igualdad que se da en todo momento en la contabilidad de una empresa.

Tiene 2 formas: una estática y una dinámica.

La forma estática es

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

La ecuación patrimonial dinámica incluye los resultados (ingresos, ganancias, gastos y pérdidas), y se expresa:

Activo + Pérdidas + Gastos = Pasivo + Patrimonio Neto + Ingresos + Ganancias.

Espero te sirva. Saludos!

Fuente(s):

Contadora Pública

4-Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden conventirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

Clasificación de los activos

Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. Por ello se dividen en:

• Activo fijo, son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.

• Activo circulante, son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como clientes o existencias.

Las cuentas de activos, tanto circulantes como fijos, se incluyen en el balance de situación.

Activo = Pasivo + Capital

5-MÉTODOS DE VALORACIÓN DE INVENTARIOS

Los métodos de valoración de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.

Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son:

• Identificación Específica

• Primeros en Entrar Primeros en Salir - PEPS

• Últimos en Entrar Primeros en Salir - UEPS

• Costo promedio constante o Promedio Ponderado.

Dado que la "Identificación Específica" consiste en la identificación individual de cada uno de los artículos, lo cual incrementa su grado de certeza en igual proporción al grado de complejidad de su aplicación, estudiaremos los tres métodos restantes.

6--Para el cálculo de la Depreciación, se pueden utilizar diferentes métodos como la línea recta, la reducción de saldos, la suma de los dígitos y método de unidades de producción entre otros.

Método de la línea recta

El método de la línea recta es el método mas sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil]

Para utilizar este método primero determinemos la vida útil de los diferentes activos.

Según el decreto 3019 de 1989, los inmuebles tienen una vida útil de 20 años, los bienes muebles, maquinaria y equipo, trenes aviones y barcos, tienen una vida útil de 10 años, y los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años.

Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamento o valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada la vida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio.

Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación.

Supongamos un vehículo cuyo valor es de $30.000.000.

Se tiene entonces (30.000.000 /5) = 6.000.000.

Así como se determina la depreciación anual, también se puede calcular de forma mensual, para lo cual se divide en los 60 meses que tienen los 5 años

Ese procedimiento se hace cada periodo hasta depreciar totalmente el activo.

Para una mayor comprensión, descargue el archivo: Ejemplos de métodos de depreciación en Excel.

Método de la suma de los dígitos del año

Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo.

La formula que se aplica es: (Vida útil/suma dígitos)*Valor activo

Donde se tiene que:

Suma de los dígitos es igual a (V(V+1))/2 donde V es la vida útil del activo.

Ahora determinemos el factor.

Suponiendo el mismo ejemplo del vehículo tendremos:

(5(5+1)/2

(5*6)/2 = 15

Luego,

5/15 = 0,3333

Es decir que para el primer año, la depreciación será igual al 33.333% del valor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com