ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Cortes.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Segunda carta de relación de Hernán cortés:

En ésta relación Cortés inicia expresando una disculpa al rey de España por no haber informado de los hechos más relevantes de su estancia En la nueva España. Y continúa hablando sobre el gran poderío que tenía el señor Mutezuma, Así como le relata una traición de un gobernador de Jamaica llamado Francisco de Garay. Después empieza a relatar sus aventuras rumbo a su encuentro con aquel señor tan poderoso llamado mutezuma. Cuando al fin llega a la ciudad narra el trajo amable que le dan los llamados naturales de ahí, y de su traición contra el señor mutezuma, a quien apresan junto con uno de sus hijos y varios de los alto mandatarios aztecas. Cabe destacar que en una de sus batallas, relata que al ir perdiendo hombres, manda traer al jefe de los indios, mutezuma, para que tratase de calmar a su pueblo, en su fallido intento algunos de los contingentes indios, matan a pedradas a su propio gobernador a pedradas. Mientras duraba la guerra, cortés narra la fiereza con que combatían aquellos indios, que bastante aguerridos, bastaban 20 de ellos para hacerle la vida imposible a 20000 españoles. El final de la relación es sobre el auxilio que terminan pidiendo los aztecas a los pueblos tributarios y el indulto que ofrecen a éstos para que luche a favor de ellos. Por ciertas similitudes que según cortés ésta tierra tiene con España, es como decide llamarla, nueva España.

Cuarta carta de relación de Hernán cortés:

En ésta carta la escritura de cortés está principalmente constituida por las rebeliones que empezaron a surgir entre los pueblos indios, y las formas de pacificar a los mismos, que era esencialmente con la inculcación del miedo entre sus pobladores. Donde principalmente empezaron a darse esos levantamientos fue en el sur de la nueva España, y el gobernador, Hernán Cortés mando de comisionado a reconquistar a los pueblos a Pedro de Alvarado, quien le mandaba una relación a cortés muy detallada sobre los acontecimientos ocurridos.

Empezaron también los enfrentamientos de los soldados de Pedro de Alvarado contra la nueva gente recién descubierta, los zapotecas en la zona a la que llamaba Guaxaca, Teguantepeque,Chinanta y Guazacualco.En dicha zona, según se narra en ésta relación la tierra es muy mala y es factor a favor de los pueblos zapotecas, ya que Cortés menciona ya haber mandado a 2 regimientos sin poder conquistar a éstos pueblos, siendo que aparte del áspero terreno las fuerzas de los pueblos del sur eran muy buenas. Aparte de hacer mención de no poder contra los pueblos del sur, declina ante la posibilidad de permanecer viviendo en la ciudad de Temixtitan. Así mismo también le pide al rey que mande a esa enigmática tierra plantas que según el se haría muy buen trabajo de agricultura con ellas.

Quinta carta de relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com