ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Administrativa. Trabajo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.656 Palabras (19 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Popular para la Educación Universitaria

Fundación: Misión Sucre

Aldea Universitaria “Carlos Emiliano Salom”

Parroquia la Sabanita-turno: fines de semana

Estudios jurídicos- VI. Semestre- sección “A”

Unidad Curricular:” Estado, Ética y Servicio Público”

Trabajo: la administración pública(actividad administrativa)

Prof. Abg. Emely salvato participantes:

José Aray.C.Nº: 8.863.482

José caña: C.I.Nº:

ÁngelMartínez: C.I.Nº:

Yirlen Hernández: C.I.Nº:

CIUDAD BOLIVAR. MARZO DEL 2013

INTRODUCCION:

La actividad administrativa es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. Es una actividad típicamente instrumental de la administración pública y una forma de comunicación; el estado con la Ley va a satisfacer a una colectividad, en la función administrativa, la satisfacción se hace en forma directa e inmediata, ya que existe un vínculo directo entre el Estado y el ciudadano, en consecuencia: En la actividad administrativa la satisfacción se hace en forma directa e inmediata. Hay unvínculo directo entre el Estado y el Ciudadano. El Estado le presta un servicio a la colectividad. Existe una satisfacción personal.

De acuerdo con el Artículo 141 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la administraciónpública se fundamenta en: la honestidad, participación, celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

Así también como sus principios estipulados tanto en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la ley orgánica de la administración pública.

En cuanto a las modalidades de la actividad administrativa como son: Organizativa, Planificación, Fomento, Potestad Reglamentaria, Policía, Servicio Público. Se dará un recuento bien definido de cada una de ellas referido a como se desarrolla la actividad administrativa y por último, hablaremos de la función de la actividad administrativa como medio y fin último del estado. Basándose especialmente en las funciones básicas: la función legislativa, la judicial y la administrativa. La administrativa satisface, mediante un vínculo servicial, intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. La legislativa satisface en base a leyes a la colectividad de manera netamente directa. En tanto la judicial resuelve controversias.

La Actividad Administrativa

Definición:

Es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. Es una actividad típicamente instrumental de la administración pública, es una forma de comunicación. Vinculación de la legalidad formal, de forma imperativa, es decir, el acto administrativo debe ser conforme a la ley, la administración pública siempre debe actuar conforme a lo que dice la ley.

La actividad administrativa es toda actividad desarrollada por los órganos competentes de la Administración Pública o con autorización de la misma, de carácter sublegal, realizada en ejecución de las funciones del Estado para el cumplimiento de sus cometidos, y de cuyas consecuencias o efectos responden tanto los funcionarios como las personas jurídicas Estatales a las cuales representan.

Características:

A través de ella no se crea ley sino que se la ejecuta. Está destinada a dar satisfacción a los intereses fundamentales del interés general.

Ha de atender a la globalidad de los intereses tutelados (El Estado).

Su ejercicio presupone una estructura orgánica necesaria.

Principios:

De acuerdo con el artículo 141 de la Constitución, la Administración Pública se fundamenta en "los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejerciciode la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Estos mismos principios los repite el artículo 12 de la LOAP al precisar que la actividad de la Administración Pública se desarrollará con base a los principios antes mencionados.

– El principio de la simplicidad: El artículo 12 de la LOAP dispone que la simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente. Este principio tiene el objeto de racionalizar los trámites que realizan los particulares ante la Administración Pública, mejorar la eficiencia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas; reducir los gastos operativos; obtener ahorros presupuestarios; cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública.

– Principio de información general (Internet): A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en la LOAP, ésta dispone (art. 12) que los órganos y entes de la Administración Pública deberá utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia, tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. Para ello cada órgano y ente de la Administración Pública debe establecer y mantener una página en la Internet, con toda la información que se considere relevante (misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta).

– Principio de publicidad de los actos generales: Todos los reglamentos, resoluciones y actos administrativos de carácter general dictados por la Administración Pública deberán ser publicados, sin excepción, en la Gaceta Oficial de la República, según el caso, en el medio de publicación oficial del Estado, Distrito Metropolitano o Municipio correspondiente (art. 13). La norma recoge el principio general del comienzo de la eficacia de los actos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com