ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Capitulo 7 Organización Administrativa Y Juridica Del Trabajo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 7.1 CONCILIACIONES.

Investigue como se desarrolla el procedimiento de conciliación laboral en el Ministerio de trabajo y Previsión Social

Recurre a los medios alternativos para solucionar conflictos como la conciliación, la negociación y la mediación.

Para esto se reciben las denuncias y se cita a las partes para que comparezcan a las audiencias con los inspectores de trabajo con el objetivo de llegar a un acuerdo. De las audiencias se levantan actas a las cuales se les denomina adjudicaciones en las cuales se hace constar si se ha llegado a un arreglo o no. Agotada esta vía que es totalmente administrativa, si no se resolvió el conflicto se puede acudir a la vía judicial o juzgado de trabajo.

SECCION DE CONCILIACIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO GUATEMALA.

SECCION CONCILIACION LABORAL

Está a cargo de un cuerpo de Inspectores de Trabajo, que se encarga de atender las demandas administrativas laborales, que interponen trabajadores, por: despido, cesación de contrato, o conclusión de relación laboral.

MISION: Es eminentemente conciliatoria, con base a los preceptos legales aplicables, y concientización hacia las partes a efecto que establezcan un consenso en la equidad de derechos y obligaciones de relación laboral, aplicando la ley laboral.

VISION: Establecer en las regiones de Guatemala, en el desempeño, ambientes de equidad y respeto por laintegridad social, dignificando la vida humana.

OBJETIVO: Solucionar los problemas, que originan las demandas administrativas laborales interpuestas, por despido o finalización de contrato.

ACTIVIDAD 7.2 DIRECCION GENERAL DE TRABAJO.

Investigue las principales funciones de la dirección general de trabajo del ministerio de trabajo y previsión social.

Conocer y resolver lo relacionado con la personalidad jurídica, estatutos, inscripción y cambio de directivos de organizaciones sindicales y su funcionamiento, conforme a la ley.

Llevar el registro público de sindicatos, contratos colectivos e individuales de trabajo, convenios colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo, y otros registros pertinentes.

Autorizar libros de actas de asambleas generales, de comités ejecutivos, registro de socios, contabilidad, y formas contables de las organizaciones sindicales y practicar revisiones cuando sea requerido.

Autorizar libros de salarios y planillas, suministrar modelos y normas para su correcta impresión.

Prestar asesoría y la debida orientación en materia sindical, así mismo en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com