ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

La administración como cualquier ciencia, es el producto final de una trans¬formación continua resultante de investigaciones y experiencias que se remontan a los inicios de la humanidad. Anteriormente la actividad adminis¬trativa estaba presente en distintas organizaciones desde la antigüedad hasta la actualidad, tal como es el caso de las tribus que desde que se agruparon y se hicieron sedentarios tuvieron la necesidad de satisfacer sus exigencias y necesidades, cuando los cazadores antiguos para obtener el alimento para la tribu, realizaban un esfuerzo entre todos estos indicaban una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada y de una manera inconsciente ya se estaba empleando la administración que representa ese medio para la producción de bienes y para la acción económica y social.

Antes de la revolución industrial, la vida organizacional fue dominada por el ejército, la iglesia y el estado. Por tal motivo, los primeros intentos de administración reflejaron las actividades de estas organizaciones. Por ejemplo, en la milicia aún existe una jerarquía bien definida, división del trabajo y la especialización de funciones. Por otra parte, se reconoce a la iglesia como un modelo de organización porque desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad. Los principios de autoridad, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas basándose en las experiencias de estas primeras organizaciones.

Asimismo; en la época dela Revolución Industrial, en donde se produjo La sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor y la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran escala, la reducción en los costos de transportación que siguieron a la rápida expansión de los ferrocarriles con todo esto se desarrolló una nueva concepción de trabajo, que requerirían prácticas formales de gerencia.

Posteriormente a esas experiencias en la antigüedad, la administración ya como ciencia social porque se ocupa de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos y se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales, implicaba nuevas competencias y nuevas formas de integración es así como son tomados en cuenta los aportes de Taylor y Fayol

La iniciativa de crear una ciencia de la administración comenzó con un énfasis en las tareas y el estudio del trabajo de los obreros, así lo plantea Taylor en su teoría científica. Este fundamento su teoría en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de los tiempos y movimientos, en la asignación de las tareas y en la especialización del trabajador, Es decir que lo que él quería era promover en los trabajadores un alto nivel de producción para beneficio propio y el de la empresa. Luego todo paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com