ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración De Baena


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

En la lectura de Baena: Curso de Ciencia de la Administración, Vol. I, 2ª Ed., Tecnos, Madrid, pp. 23-59, podemos ver como hay dos ideas fundamentales que son, en primer lugar y de manera menos extensa, la relación entre Estado y Administración pública. Y en segundo lugar, pero como idea principal, la Administración como objeto de conocimiento científico.

Relación entre Estado y Administración

En las primeras páginas observamos cómo el autor explica la relación entre el poder y su forma de organización. La organización del poder es algo imprescindible para potenciar las capacidades de las personas y esto a su vez aumenta la efectividad. Por ello un poder sin organización es algo inútil. Aunque en esta misma relación se plantean dos problemas que son, la relación entre el titular del poder y el grupo humano que lo pone en funcionamiento, y luego decretar quien de los dos prevalece sobre el otro. Las organizaciones que quedan al servicio del poder son las denominadas Administraciones públicas.

Cabe destacar que la Administración pública solo existe cuando hay un Estado, debido a que la Administración es un elemento de este. Para que la Administración sea una forma de organización real deben cumplirse una serie de condiciones, tales como que la política debe delimitarse a un ámbito diferenciado del parentesco familiar, las creencias religiosas u otros aspectos de interacción social; las leyes deben situar a un grupo que se encargue de tomar las decisiones políticas y a otros en la obligación de obedecerlas o que el Estado tiene que tener un territorio bien delimitado en el que pueda tener el monopolio de coacción. En el caso de que dichas condiciones se cumplan, la Administración podrá convertirse en una entidad propia.

Administración como objeto de conocimiento científico

Esta es la idea principal de la lectura de Baena, y es que la ciencia administrativa tiene como objetivo el estudio del grupo que forman la organización y quienes la manejan. La Administración pública tiene cinco características indispensables que la definen como tal:

1. Especificidad: Algunos estudios exponen que las organizaciones privadas son similares a la Administración suponiendo que los resultados son válidos para las administraciones. Por ello resulta de crucial importancia disipar estas dudas de si la ciencia administrativa hace referencia a todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. Es imposible negar el empleo de conocimientos y principios a las Administraciones públicas válidos para todas las organizaciones, pero la titularidad del poder y el aseguramiento del sistema de poder acreditan un tratamiento independiente. Además las organizaciones públicas son imprescindibles para la existencia de una sociedad, sobre todo las organizaciones que aseguran la coyuntura de los recursos al servicio del poder, y estas son completamente distintas a las organizaciones privadas. Podríamos decir que la Administración.

2. Extensión: aumento de los objetivos que ha de cumplir la Administración al adquirir validez el Estado social de Derecho. Ejemplos de esto son el aumento de ministerios, transformaciones agrarias, innovaciones en los medios de comunicación… Al aumentar estos fines aumentan las organizaciones, sobre todo las exteriores.

3. Fragmentación: Esta característica se da a causa de la extensión de fines, ya que para atender a tanta multiplicidad de tareas es necesario dividírselas. Esto da lugar a una pluralidad de organizaciones públicas que, a su vez, dan paso a la especialización.

4. Contingencia: las administraciones varían según el territorio, el desarrollo de la población, la riqueza etc. Por eso la realidad de las administraciones de cada Estado son muy diferentes.

5. Interdependencia entre política y Administración: se sostiene que cuanto más elevado sea el poder político, menos nivel de administración habrá. La Administración está unida al Estado, por tanto política y Administración están íntimamente ligadas.

Enfoques en los estudios de la Administración

Los amplios estudios de la Administración tienen como base diferentes enfoques:

• Enfoque jurídico: El Derecho Administrativo sirve como garantía al ciudadano frente a la Administración. Está compuesto por una serie de leyes que los administradores deben cumplir.

• Enfoque de eficacia: Tiene como base la capacidad de actuación rápida y eficiente.

• Enfoque político: Se considera a la Administración un elemento en la política.

Hay estudios interdisciplinarios que parten desde enfoques de diversas ciencias teniendo como base la especificidad pero teniendo en cuenta las relaciones surgidas en las organizaciones públicas. Esto es difícil de llevar a la práctica por ello se utilizan ciencias auxiliares.

Estamos ante una crisis del Estado nacional, que cuenta con un retroceso estatal a causa de organizaciones privadas. Esta crisis llega de lleno a la Administración pública ya que ralentiza su misión en la sociedad.

Relaciones en la Administración

Hay varios tipos de relaciones anexionadas a la Administración pública, suelen ser de manera jerárquica respecto al poder pero también hay pluralidad de relaciones, no formalizadas, y que pueden ser de subordinación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com