ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Y Organización Comunitaria


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

administración y organizacion comunitaria

Podemos decir que la administración es el proceso de planificar, organizar ,dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el proposito de lograr y mantener un entorno e n el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente uno o varios objetivos o metas de la organización.

El servicio comunitario es un servicio prestado, o actividad que es hecha por alguien o por un grupo de personas para beneficio del público o sus instituciones.

Los voluntarios pueden dar servicio a la comunidad, sin embargo, no todos los que proporcionan servicio comunitario son vistos o catalogados como voluntarios, ya que algunas personas que proporcionan servicio a la comunidad no lo están haciendo por su propia voluntad, sino que se ven obligados a hacerlo por alguna razón

ANTECEDENTES:

El Proyecto ha venido desarrollando diferentes herramientas que permiten impulsar la planificación y transformación de la realidad, a través del desarrollo de los Mapas Sociales y el Mapa del Poder Popular para el empoderamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, además ha orientado el proceso de organización comunitaria a través de la planificación participativa de todos los actores locales, iniciando así procesos reales de apropiación social de las TIC, permitiendo trascender en el uso básico que la comunidad le da a los .

El mapa social es un ejercicio de registro, recopilación y análisis de información que implica un pequeño pero importante trabajo de caracterización social sobre nuestra comunidad para poder acercarnos y conocerla mejor. Esta caracterización es un ejercicio colectivo, ya que involucra a diversos actores de nuestras comunidades (La abuela de la comunidad, el señor de la bodega, el cura de la parroquia, la maestra de la escuela, el campesino, la peluquera) quienes han ayudado a obtener la información requerida; además de invitar a recorrer nuestra comunidad, a conocerla, a sentirla y quererla.

En la primera etapa de la Revolución Bolivariana, el plan económico y financiero, fue dirigido a enfrentar la problemática social y del desempleo a través de la reactivación del aparato productivo y la implementación de planes sociales con miras a mejorar la calidad de vida de los venezolanos; sin embargo, la mayoría de la producción estaba en manos del empresario capitalista, por lo cual surge la necesidad de superar esta etapa con la implementación de un nuevo modelo de producción.. Un nuevo Modelo Productivo en el que la gente, en lugar de relacionarse para intercambiar mercancías, lo hace para satisfacer necesidades.

Para profundizar la construcción de este nuevo modelo el Comandante Chávez dio instrucciones bien precisas para orientar y concentrar el impacto de esta amplia y poderosa gama de incentivos en función de la conformación de un tejido de empresas que sean portadoras de las nuevas relaciones socialistas de producción.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela constituyó el primer paso para llevar adelante esta tarea, estableciendo de forma muy clara el mandato de impulsar la participación y el protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía económica a través de la autogestión, cogestión, las empresas comunitarias y demás formas asociativas guiados en los valores de la cooperación y la solidaridad (Art. 70).

Nuestra Carta Magna reconoce en su articulo 118 el derecho del pueblo trabajador y de la comunidad para desarrollar asociaciones de caracater social y participativo, en especial las que tienen que ver con el trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos y, por tal razón, el estado ha tratado de promoverlas y protegerlas en función de ampliar y consolidar la economía popular y alternativa.

En los 15 años que llevamos construyendo el modelo socialista, hemos sido testigos de que se han realizado intentos de materializar este nuevo modelo productivo y es por ello que hemos visto la aparición de formas asociativas de producción tales como: los núcleos de desarrollo endógeno, las cooperativas, las empresas de producción social, las instituciones que fomentan las micro finanzas, los consejos comunales, la comunas, el banco comunal, entre otras.

Al mismo tiempo se ha legislado en función de fomentar y fortalecer este modelo y es por ello que hoy contamos con leyes tales como: Ley de Asociaciones Cooperativas, Ley de Comunas, Ley de Consejos Comunales, Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Micro financiero, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica del Sistema de Economía Comunal, Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Transferencia de Competencias, entre otras.

CONCEPTOS:

1. ECONOMIA COMUNAL: es un modelo de economía organizada desde las bases populares en procura de diseñar el flujo de la producción de bienes y servicios desde el origen hasta el beneficiario final, tomando en cuenta la experiencia y las vivencias típicas de cada comunidad.

2. MAPA ECONOMICO COMUNAL: es aquel que permite analizar como se distribuye la producción económica de una comunidad, con el objetivo de diseñar políticas para fomentar el desarrollo de la misma.

3. CONSEJO COMUNAL: Son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com