ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia Y Sus Etapas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Se realiza un estudio referativo sobre la adolescencia y sus etapas con el objetivo de identificar las características de esta desde el punto de vista biológico psicológico y social, así como los cuidados a la salud para evitar la formación negativa en el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes. Se dan conclusiones y recomendaciones fundamentalmente al personal de la salud que trabaja con las personas de esta edad, Psicólogos, Médicos de la familia y enfermeras que cooperan en los equipos básicos de trabajo de nuestros consultorios.

Introducción

La edad juvenil es la etapa en la que se sientan las bases de una personalidad de pensamiento independiente, consciente de sus acciones que expresa las relaciones sociales de su época y de su grupo social , entonces las adolescencia , constituye la etapa culminante en el proceso de desarrollo y maduración. Es una etapa bien definida de la vida del ser humano, que comprende un período transicional entre la niñez y la adultez y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, emocional y social del individuo.

OBJETIVOS

1.- Identificar las características de la adolescencia.

2.- describir las etapas de la adolescencia

3.- destacar las consecuencias negativas que implica el desconocimiento del período de la adolescencia.

4.- Valorar el papel orientador de la familia en la vida de los adolescentes.

DESARROLLO

La adolescencia transcurre en el segundo decenio de la vida , desde lo diez hasta los diecinueve años , y se define este período como una época en que el individuo progresa desde la aparición inicial de las características sexuales secundarias hasta la madurez sexual . La pubertad es una fase dentro del período de la adolescencia. Comienza de modo preciso en la hembra con la aparición de la primea menstruación. En el Varón, el comienzo de la pubertad es más impreciso y se corresponde con los primeros cambios en el tono de la voz.

Durante el período de la adolescencia se produce un fenómeno característico en la curca de crecimiento: el estirón de la adolescencia. También ocurre un aumento marcado de la actividad atlética, hay crecimiento del corazón y de la masa muscular, sobre todo en los varones. La capacidad respiratoria aumenta, así como el número de glóbulos rojos y la hemoglobina, esto facilita la llegada de oxígeno a la masa muscular aumentada y a los demás tejidos.

En esta etapa se ponen de manifiesto características psicológicas como las siguientes:

Alteración de los sentimientos vitales.

Impregnación erótica de la individualidad.

Proyección del yo hacia el futuro.

Impulso a la autoafirmación y a la adquisición de una personalidad.

Estos cambios puberales y características transcurren en diferentes etapas denominadas: adolescencia inicial o temprana, adolescencia media y adolescencia tardía. A continuación describimos los mismos en cada un de las etapas:

Adolescencia inicial o temprana. 10 a 14 años

es propio de esta etapa un aumento de la estatura , del peso corporal y de la fuerza muscular . Aparecen los caracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo del comienzo de la pubertad es el desarrollo incipiente de las mamas, a esta le sigue muy de cerca el crecimiento del vello pubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los escrotos y la aparición de vellos pubianos. Aproximadamente un año después comienza el crecimiento del pene.

Adolescencia media. (12- 13 a 16 años).

Desde el punto de vista puberal, en la mujer aparece la menarquia que da inicio a la etapa que da inicio a la etapa. En el varón continua el crecimiento del pene y la laringe, que ocasiona el cambio de voz característico. En este momento generalmente se produce el estirón masculino, aunque un poco más tardío es mayor que en el de la mujer. Los adolescentes sienten más preocupación por la apariencia y desean aumentar el poder de atracción. Aparecen manifestaciones egocéntricas y hay una búsqueda de su propia identidad. En esta etapa se inicia el pensamiento abstracto.

Adolescencia tardía. (16 a 19 años).

En ambos sexos el desarrollo puberal alcanza las características del adulto. Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente establece una identidad personal y social que pone fin a la etapa. Los retos que debe afrontar el adolescente son los siguientes:

1.- Adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com