ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA Y SUS ETAPAS


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

LA PREPUBERTAD FORMA PARTE DE LA ADOLESCENCIA

La prepubertad es un acontecimiento que aparece tanto en el cuerpo como en la mente del niño entre los 7 y 10 años de edad. Se caracteriza por ligeros cambios que, muchas veces, sólo él siente. Pero también surgen modificaciones en su estado de ánimo y el desarrollo de un mundo mental único y extraordinario. El cuerpo del niño se va volviendo más ágil y más rápido. El sudor de su piel se vuelve más intenso y se puede percibir que el olor es diferente. En esta edad aún no se notan los cambios en la sexualidad física, sin embargo, el niño ya se admira de sus erecciones y encuentra al contacto las primeras satisfacciones ligeras, sin que llegue a estados masturbatorios.

Pero las modificaciones de esta edad también alcanzan a su lenguaje y a su manera de comunicarse. Así, el buen humor, y el inicio del dominio del arte del chiste, del doble sentido y de las conversaciones pícaras se vuelven más cotidianos. Ahora comprende que con quien mejor se lleva es con el grupo de amigos con quienes tiene más confianza para platicar sus emociones y sentimientos. Ahora bien: Esta es una edad en la que serán dos las grandes tendencias de los niños, una de ellas es aprender lo que es la prohibición; la otra, la de poner en práctica el fruto de la inspiración que surge, de esta tierna y dulce época.

En esta edad se puede observar cómo el niño va poniendo en práctica sus conocimientos sobre lo bueno y lo malo, si conversa con sus padres suele preguntar constantemente si esto es bueno, si es legal, si es correcto, hasta que llega el momento en el cual él mismo le trasmite a los hermanos menores sus hallazgos sobre las normas y las reglas. En esta edad suele aparecer un respetable miedo al padre, pues procura no mortificarlo ni romper las reglas que él pone. Es el momento en el que las tendencias morales, éticas y de valores se empiezan a formar. También se debe tomar en cuenta que muchas de las actitudes que adquieren los niños, muchas veces cambian de forma brutal, con el desarrollo y el paso a la adolescencia.

LA PUBERTAD

La sociedad en la que se vive puede obstaculizar o facilitar el ajuste del joven a los cambios físicos y fisiológicos de la pubertad, y puede influir de modo que estos cambios se conviertan en motivo de orgullo o en causa de ansiedad y confusión. Pero lo que no puede es alterar el hecho de que estos cambios se producirán y que, de alguna manera, el adolescente tiene que hacerles frente. El término pubertad proviene del latín pubertad (que significa edad viril) y designa la primera fase de la adolescencia, cuando se pone de manifiesto la maduración sexual.

Hablando en términos más generales, la pubertad comienza con el crecimiento gradual de los ovarios, y de órganos relacionados con ellos, como es el útero en las mujeres, y de la glándula prostática y las vesículas seminales en los hombres.

Sin embargo, debido a que estos cambios no son fácilmente observables, muchas de las veces se suele notar a la pubertad desde que comienzan a elevarse los senos en las mujeres, y cunado a aparecer vello púbico en los varones, el cual muchas de las veces se extiende hasta el pecho del mismo. El comienzo de la maduración sexual va acompañado de una aceleración brusca del crecimiento, tanto de altura como de peso.

DEFINIENDO LA ADOLESCENCIA

La adolescencia consiste más en un proceso. Ha sido definida por numerosos autores, como un periodo de transición que vive el individuo desde la niñez a la edad adulta. Es bien sabido que los cambios que ocurren en ese periodo son bastante significativos para el sujeto que se encuentra en pleno proceso de adaptación y construcción, ya que se ve afectada por diferentes cambios; Biológicos, psicológicos, sociales, sexuales, entre otros que al finalizar generan una maduración de tipo sexual y psicológica.

Como se sabe, la infancia y la adolescencia forman parte del desarrollo humano. Cada etapa constituye el cimiento y la base de la; madurez, y vejez, este desarrollo es una transformación que no se puede evitar, se va creciendo sin notarlo, aunque los únicos que notan los cambios en el cuerpo son las personas mayores, especialmente los papás, se despierta un día cualquiera y ya somos adolescentes, adultos o ancianos.

Desde hace mucho tiempo la adolescencia se ha venido considerando como un período de desarrollo muy difícil, a comparación de los años que se viven durante la niñez. Sin embargo, el concepto de adolescencia como etapa psicológicamente compleja, apareció gracias a la obra de Stanley Hall.

El lapso aproximado en que transcurre la adolescencia es de 11 a12 años y se prolonga hasta los 18 o 20 años. Aunque también existe la “adolescencia temprana” que se da entre los 11 y 14 años, mismo periodo en que se da la pubertad, y luego se pasa a un segundo periodo que es la “juventud” la cual se inicia entre los 15 a 20 años de edad; esta se prolonga hasta llegar a la etapa adulta, aunque se ve afectada por factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal que cada individuo tenga, aunque la adolescencia puede darse por terminada con el matrimonio -factor que se da particularmente con embarazos no deseados en dicha etapa – o con la entrada al mundo laboral, que es muy dado en la sociedad actual.

LA GAMA DE CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

Con la entrada a la adolescencia el niño en determinado momento de la vida, irremediablemente deja de serlo. Durante un periodo de aproximadamente cuatro años, se producen cambios importantísimos que transforman a los niños en jóvenes preparados para enfrentar la vida adulta de la mejor manera posible.

CAMBIOS FÍSICOS

En este tipo de cambios no solo cambia la estatura y la figura del cuerpo, sino que también aparece el vello corporal, púbico y en las axilas. En las mujeres comienza la menstruación y se desarrollan los senos. En los varones se desarrollan los testículos. Cada adolescente inicia la pubertad en un momento distinto, si bien es cierto las mujeres se desarrollan más primero que los varones.

Estos cambios físicos suelen traer consigo preocupaciones sobre su imagen y su aspecto físico, las cuales se manifiestan cuando dedican horas a mirarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com