ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de sexo en un adolescente no es fácil, ya que depende de la comunicación entre padres e hijos el resultado será favorecedor o no, poco a poco podemos percatarnos de cuantas alumnas de secundaria están embarazadas, cabe mencionar que el embarazo es una causa de deserción escolar la cual va a acompañada de sueños y metas “perdidos” todo depende de la situación y manera de ver las cosas en las madres jóvenes.

Si unos padres están considerando de repente que deben hablar por primera vez de sexo con sus hijos adolescentes, seguramente estamos ante un mal planteamiento, porque si no han hablado de la sexualidad y sus aspectos desde la infancia con ellos, hacerlo de forma repentina a esta edad puede ser difícil. Creo que no existe una edad mejor que otra para hablar de sexualidad con los hijos. La sexualidad está presente desde que somos bebes, y debe ser un tema que no debe obviarse en las conversaciones, sólo es necesario tener presente una idea: en cada etapa hay que hablar de unos aspectos determinados de la sexualidad y con un lenguaje específico y sin “rodeos”.

Los padres no deben dejar para la adolescencia el "tema" de la sexualidad, porque se pueden encontrar con la sorpresa de que sus hijos adolescentes saben más cosas que ellos de sexo, aunque quizá muy mediatizadas por tópicos, ideas falsas y exageraciones. Vivimos en una sociedad de la información, donde cualquiera, incluso un niño o adolescente, tiene acceso a libros, revistas, programas de TV, internet, programas de radio... donde continuamente se habla de sexualidad. Evitar el tema en las conversaciones familiares no evitará que se aprendan ideas por estos otros medios.

En cuanto a otras adicciones pienso con frecuencia hemos visto que los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia, desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana, ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad (hoy en día muy común en menores) aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas (probablemente exista una buena comunicación con sus padres) o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños a ellos mismos y posiblemente a otros (familiares).

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas, ¿Cuántos no lo hemos hecho? Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com