ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amalia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

AMALIA (JOSE MARMOL)

INTRODUCCION

Amalia, es una novela considerada como parte del romanticismo social que se vivió en el siglo XIX en Latinoamérica.

Es importante conocer las fases por las que ha pasado la literatura a lo largo de los tiempos y el romanticismo es un periodo muy importante donde se reúnen las principales características de una sociedad; las diferentes clases sociales, una moral basada en los intereses de cada quien y el amor prohibido por las causas de una comunidad compuesta por falsedad.

La consolidación económica y política y las luchas de la época influyeron de manera primordial al escritor José mármol, lo que se hace bastante evidente en Amalia ya que en vez de una novela parece la crónica de un suceso de aquella época.

1.0 RESUMEN

A. PRIMERA PARTE:

En aquella época, seis hombres unitarios habían decidido irse al ejército de Lavalle, pero como el restaurador se entero de esto los mando asesinar, Merlo había sido el encargado de llevarlos a la trampa haciéndose pasar por un colaborador para hacerlos llegar al ejército y esta noche con su silbido traidor los guiaría a las manos asesinas. Eduardo logro escapar ayudado por su amigo Daniel, lo que dejo muy asustados a los asesinos, ya que si este lograba llegar al ejército de Lavalle podría contar lo que había sucedido.

Aquella noche Eduardo conocería a Amalia ya que esta era prima de Daniel y fue allí donde el lo llevo para que se recuperara del golpe que había sufrido en la cabeza, y que lo tenia muy mal Daniel le cuenta a su prima que ha Eduardo hay que curarle y ocultarlo las heridas que lleva son obra del gobernante Juan Manuel Rosas; el doctor Alcorta maestro de Daniel y Eduardo es mandado llamar con pedro un viejo soldado fiel al general Belgrano padre de Amalia y familiar de Eduardo.

Alcorta llega en compañía de Fermín el criado de Daniel, y así realizan la primera curación al joven y le cambian las ensangradas vestimentas; cuando todos se van Amalia queda a cargo del malherido junto con pedro.

Cuatro cartas, son escritas por Daniel, la primera para Florencia su novia, la segunda para el señor Felipe arana, la tercera para el coronel Salomón y la cuarta es firmada con un signo especial.

Le entrega las tres primeras a Fermín para que las envié y le ordena llevar a su casa a doña Marcelina mujer de costumbres poco recomendables; en las tres cartas se hablaba de lo sucedido la noche anterior, se loas ingenio para conocer mas de lo sucedido y el por que, ya que su padre era un federal respetado y el iba por muy Buen camino en la sociedad siendo ya participe del mundo político que envolvía en aquella época a Buenos Aires; Rosas tenia muchos

Problemas con los unitarios tanto con los hombres como con las mujeres ambos se negaban a usar las divisas federales.

Rosas aun desconocía el nombre del sobreviviente, Juan Merlo el carnicero solo conocía el nombre de los otros cuatro.

Florencia haciendo caso de la carta de Daniel fue a ver a doña Josefa Rosas quien en medio de su orgullo y de demostrar todo lo que puede lograr y que

Sabe mas que los demás muestra a Florencia las pistas y los métodos que utilizara para saber el nombre del unitario que se les escapo por que los otros fueron fusilados por la policía; pero la vieja no perdió la oportunidad para sembrar sisita en el corazón de la joven mencionando la visitas que en la tarde hace Daniel a Amalia su prima viuda.

El coronel Salomón dio pronta respuesta aunque no por escrito pero le envió un mensaje a Daniel para que se vieran antes de la reunión de la sociedad.

Daniel fue primero donde el señor Felipe arana y luego se dirigió a casa de Florencia que le informo de toda la información adquirida donde la vieja.

Después de esto en la reunión de la sociedad con el presidente Salomón se acabo de confirmar que desconocían el nombre del unitario que se dio a la fuga y las únicas pistas sobre su nombre son las heridas dejadas en su cuerpo.

B. SEGUNDA PARTE:

Amalia ha sido una mujer sin fortuna, cuando solo tenia seis años su padre murió, se caso muy joven y al año su esposo murió, después a los tres mese de viuda su madre también falleció, y hace solo unos ocho meses aproximadamente que vive en Buenos Aires. Daniel y don candido van a la casa de doña Marcelina donde le pide hacer un plano del interior del edificio y que escriba en treinta y dos papelitos de colores la dirección del edificio con diferentes tipos de letra. Eduardo discute con Amalia porque el debe abandonar el lugar para no comprometerla a ella en la situación, pero de pronto la hace sonrojar declarándole su amor por ella.

Manuela la hija de rosas hizo una fiesta a la cual fue invitada Amalia por doña Agustina quien estaba celosa de su belleza, de su glamour, de sus trajes; ella iría con Florencia quien ahora la admiraba y quería desde que se dio cuenta que no había nada entre ella y Daniel, mientras eran las doce de la noche Daniel y Eduardo se reunieron con otros jóvenes intelectuales para hablar sobre la situación que se vivía en estos momentos y que solución debían darle.

Ya en el baile Daniel debía cuidar de su prima y su novia por mandato de Eduardo su amigo quien más tarde se encontraría con ellos para volver a la quinta de Amalia.

Terminada la fiesta se encuentran los jóvenes y marchan a la quinta donde Amalia cuenta a Eduardo los detalles de la fiesta y como el señor Mariño trato de acercársele y su actitud de ofendido cuando la joven lo desprecio; nuevamente Amalia y Eduardo se reiteran todo su amor.

C. TERCERA PARTE:

La ultima carta de Daniel había sido entregada a un tal Douglas el que se encargo de reunir al joven Daniel con un delegado francés, con el que intercambian ideas de la situación, pero para su desilusión se dio cuenta que las ideas pasadas de moda de los unitarios no alejarían a Rosas del poder.

Una mujer que viviera junto a la casa de Amalia se percato de la presencia de Eduardo e inmediatamente fue a contárselo a doña Josefa quien se hace presente en la casa de Amalia mientras tomaban te con toda la tranquilidad, la vieja sospechando de Eduardo se le apoya en la pierna izquierda y así logra descubrirlo, ya que la reacción de Eduardo no fue otra que la de alguien que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com