ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antijuricidad En Venezuela


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la Antijuricidad en Venezuela

Las conductas típicas del individuo siempre tienen que ser las bases esenciales o la justificación de la norma que impera en la ley, con dicho fin tocamos el tema de la antijuricidad que es el resultado de un juicio en cuya virtud afirmamos la injusticia de una acción concreta.

La antijuridicidad constituye la sustancia del delito. El delito es por esencia un acto contrario al derecho (nullum cirmen sine iniuria). Por esa causa se puede afirmar que la adecuación típica constituye un indicio de antijuridicidad, que supone el enjuiciamiento de una acción, adecuada a un tipo penal, a la luz de lo que disponen las reglas que integran el ordenamiento jurídico, y la afirmación de su disvalor.

En Venezuela este tema ha sido de gran proceso y estudio para el derecho y las leyes penales que en cierto modo buscan la regulación de los hechos punitivos y criminales ocurrente en la sociedad, el ministerio publico a mano de los poderes publico ha coadyuvado a que este fenómeno social como lo es la antijuricidad o sus causales han penetrado toda las canchas delictivas tanto formal como material, por que se dice esto, una persona al cometer un acto irregular o un acto tipificado como delito puede ser que este enmarcado por un ciclo de justificaciones o por llamarlo así el delito tiene una justificación que el derecho o la norma en todo su aspecto le da la mera razón a los hechos.

El derecho es un todo unitario y coherente, en cuyo seno rige el principio lógico de no contradicción; una acción no puede ser simultáneamente conforme y contraria a las reglas que integran ese todo.

El derecho penal no contiene ilicitudes que no sean tales para el resto del derecho.

La antijuridicidad es una sola; no se puede sostener la tesis de una antijuridicidad específicamente penal: la unidad de esa totalidad normativa aquí es cuando hablamos de su carácter unitario.

La antijuricidad afirma el disvalor de una acción humana objetivamente considerada, y no el disvalor de la actitud asumida por su autor (es posible que una acción sea contraria al derecho, y que el autor no sea culpable Ej. acciones de los inimputables).

En Venezuela han visto incidente con este tipo de fenómeno penal, de igual forma infinitas jurisprudencia sobre el caso, en que un ciudadano comete un delito o acciona contra otro individuo o le ocasiona algún daño físico o material, las investigaciones y la defensa encontrara una respuesta sobre el hecho en tal caso que este ciudadano es justificado por un motivo legalmente regulado ejemplo por defensa propia, por estado de necesidad justificante, con el consentimiento del titular o interesado, esta ultima siempre tendrá unos requisito o investigaciones mas a fondo, con el pasar del tiempo el derecho penal venezolano en todo sus aspecto ha tratado a través de preceptos doctrinarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com