ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura Prototipo De Interdisciplinariedad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

La Arquitectura se presenta como modelo, como prototipo de interdisciplinariedad de las tres áreas del conocimiento: Humanidades, Artes y Ciencias.

Si analizamos las diversas consideraciones que se han hecho en cuanto a la ubicación de la Arquitectura dentro de las tres grandes áreas del saber, en ocasiones, las encontramos según las épocas, dentro de la humanística, o bien como una de las Bellas Artes y también como Ciencia por el uso importante de la Tecnología. Esta situación ha sido oscilante pasando por cada una y regresando según los ambientes culturales y dependiendo también‚ de influencias ideológicas.

Si se le ha considerado en cada una de estas áreas, es lógicamente, porque participa de las tres y todo depende de a cuál se le quiere o se le debe dar mayor importancia.

Afirmamos que el vínculo es de interdisciplinariedad y no de multidisciplina, la razón para tomar este concepto es la siguiente:

En el año de 1970, en la Universidad de Niza, Francia, se celebró un Seminario sobre la Interdisciplinariedad de las universidades, organizado por el centro para la investigación e innovación de la enseñanza (CERI) y el Ministerio Francés de Educación. Tema básico de esta reunión fue el dejar definida la "interdisciplina".

El resultado fue publicado en el libro " Interdisciplinariedad, problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades ", coordinado por Leo Apostel (ANUIES-1975).

Aún cuando se presentan varias definiciones más o menos complicadas por intervenir en especulaciones sobre diversas clases de disciplinariedad, la expresión más sencilla y representativa es la siguiente: "Interdisciplinario quiere decir integración de los métodos y los conceptos en las disciplinas... se refiere tanto a las estructuras de las instituciones, como al contenido de los programas de estudios y los de investigación".

Para la aplicación de esto, entendamos simplemente como disciplina una Ciencia en tanto que se enseñe o se trate con ella en un plan universitario de investigación y que, como toda Ciencia estará estructurada en intima relación entre sí de sus característicos objetivos, de sus métodos y en su caso, de sus leyes.

De acuerdo con estas condiciones, habrá interdisciplina cuando entre dos o más disciplinas hay interacción, de tal manera efectiva que se complementan, auxilian o integran en forma total o parcial en sus objetivos, métodos y leyes. Así las disciplinas podrán intervenir en forma básica o más o menos auxiliar.

Por lo que se refiere al carácter disciplinario de la Arquitectura, recordemos lo siguiente: "Es la Arquitectura una Ciencia que debe ir acompañada de otros muchos conocimientos y estudios, merced a los cuales juzga de las obras de todas las Artes que con ella se relacionan. Esta Ciencia se adquiere por la Práctica y por la Teoría".

De esta manera principia su capitulo primero del libro primero el siempre famoso arquitecto romano Marco Lucio Vitruvio Polión en su escrito de hace veinte siglos " Los Diez Libros de Arquitectura " y en el mismo señala como necesario para " el que quiera llamarse arquitecto... estudiar Gramática; tener aptitudes para el Dibujo; conocer la Geometría; no estar ayuno de Optica; ser instruido en Aritmética y versado en Historia; haber oído con aprovechamiento a los filósofos; tener conocimientos de Música; no ignorar la Medicina, unir los conocimientos de la Jurisprudencia a los de la Astrología y movimientos de los astros" y a continuación justifica cada una de estas afirmaciones; por ejemplo, de la Medicina dice que sin su conocimiento, "no es posible construir edificios sanos"

Por lo tanto podemos decir que en la Arquitectura, desde siempre se ha especulado en relación con su aspecto interdisciplinario.

Para poder analizar el aspecto humanístico de la Arquitectura, iniciamos con una reflexión sobre el propio concepto. Humanístico es lo que se refiere al Humanismo, según Martín Heidegger "el Humanismo consiste en reflexionar y velar por que el hombre sea humano y no inhumano o "bárbaro", es decir, fuera de su esencia".

La Dra. Juliana González en un libro recientemente publicado dice que el Humanismo es un "procurar la 'humanidad" del hombre humano' el origen latino de esta expresión es "humanitas" y humanitas es lo que se refiere al género humano y esto es el hombre como especie, considerando sus caracteres mentales y sociales.

La equivalencia en griego es la palabra "Paideia".

Santo Tomás, con base en Aristóteles decía: "Humanidad significa los principios esenciales de la especie, tanto formales como materiales, prescindiendo de los individuales. Pues se dice humanidad en cuanto que alguien es hombre (ser humano), y el hombre es alguien, no por sus principios individuales sino solo por que tiene los principios esenciales de la especie".

Ahora bien, el término Humanismo, considera al hombre como un ser formado de alma y cuerpo y destinado a vivir en el mundo y dominarlo. Hay que entender que este dominio del mundo, según veremos posteriormente, es el que se hace por medio de la Ciencia.

La época del Renacimiento se caracterizó por el reconocimiento del valor del hombre en su plenitud y el intento de entenderlo en su mundo, que es el de la Naturaleza y de la Historia. Nuevamente aquí, la Naturaleza es la base del conocimiento de la Ciencia.

Es necesario observar que en este análisis vamos ligando Humanismo y Ciencia.

Por tanto, lo humanístico es todo producto del espíritu del hombre, de la mente del hombre, todo conocimiento que se dirige para beneficio del ser humano, tomado espiritualmente como objeto de estudio, ese hombre como representativo de una sociedad, de una comunidad social. Así, el hombre es a la vez sujeto y objeto del estudio. Es el que estudia y al que se le estudia como ser social. El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com