ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación Latinoamericana de Integración


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, promueve la expansión de la integración de la región, a nivel de América latina a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común, la facilidad para el comercio y el camino para tener buenas relaciones entre países.

La cooperación e integración económica representa para las regiones subdesarrolladas y especialmente para la América Latina, la oportunidad de acelerar el proceso de crecimiento económico y atenuar de esa manera las grandes tensiones sociales a que se halla sometido nuestro continente. El problema internacional se deriva del resultado de las leyes que gobiernan los precios y las ganancias dentro del sistema capitalista.

La ALADI está compuesta por tres órganos políticos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes; y un órgano técnico: la Secretaría General.

Son países fundadores de la ALADI, la República Argentina, el estado plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes. Recientemente los países como: la república de Nicaragua y la República de Panamá integradas en el año 2011

Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que lo deseen y así lo soliciten y en todo caso corresponde al Consejo de Ministros aceptar la adhesión de un país como miembro de la ALADI, decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los países miembros.

Objetivos

• Cooperación Científica y Tecnológica (Convenio Marco)

• Cooperación e Intercambio de bienes en las áreas cultural, educacional y científica

• Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio mediante la Superación de Obstáculos Técnicos al Comercio

• Acuerdos de Alcance Parcial

• Complementación Económica

• Promover el máximo aprovechamiento de los factores de producción, estimular la complementación económica

• Asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com