ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 3

Concepto

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 2012 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.

Ventajas

Desde 1980, México pertenece a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo intergubernamental que promueve la integración de la región en los ámbitos económico y social. Su objetivo último es el establecimiento de un mercado común entre los doce países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Venezuela y Uruguay). Para México, su membrecía en esta Asociación le ofrece diversas ventajas en su proceso de integración a los mercados de América Latina. Una de ellas, y quizás la más importante, está en las preferencias arancelarias que los exportadores mexicanos reciben en los mercados de los países miembros de la Asociación. En la actualidad muchos empresarios mexicanos aprovechan estas preferencias. Mediante la suscripción de múltiples acuerdos en el marco de ALADI, el gobierno mexicano ha negociado preferencias, en su mayoría de 100%, para la mayoría de los productos del universo de clasificación arancelaria de bienes. Entre estos acuerdos, por su cobertura y difusión, destacan los Acuerdos de Complementación Económica suscritos con Colombia y Venezuela en 1995, con Chile en 1997 con Uruguay en 1999 con Argentina en 1999 y con Brasil en 2002. Asimismo, en 2002, México suscribió el Acuerdo Marco México- MERCOSUR cuyo objetivo es la creación de una zona de libre comercio entre los países miembros para 2006. También se negoció el Acuerdo Automotor México- MERCOSUR que busca promover el libre flujo de productos en este sector, y es parte integral de los acuerdos que conformarán el TLC México-MERCOSUR. Los Acuerdos que México ha suscrito con sus socios en ALADI tienen valor en la medida en que son utilizados por el empresariado mexicano y las preferencias son aprovechadas para lograr.

Desventajas

El tratado que establece una zona de libre comercio e instituye la asociación latino americana de libre comercio dice que en el

Artículo 10 Las negociaciones a que se refiere el Artículo 4 -sobre la base de reciprocidad de concesiones- tendrán como objetivo expandir y diversificar el intercambio, así como promover la progresiva complementación de las economías de los países de la Zona. En dichas negociaciones se contemplará con equidad la situación de las Partes Contratantes, cuyos niveles de gravámenes y restricciones sean notablemente diferentes a los de las demás Partes Contratantes.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com