ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociación Latinoamericana De Integración


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  5.924 Palabras (24 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN:

El propósito del presente trabajo es dar a conocer los contenidos fundamentales correspondientes a nuestro objeto de estudio, el ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), repasando algunas cuestiones referidas a su marco histórico, su conformación, países miembros, estructura, y objetivos.

Además dar a conocer los instrumentos de integración del ALADI, su aplicación y contenido. Describir la implementación de los regímenes de origen preferencial y no preferencial, y la Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración (NALADISA).

La Asociación Latinoamericana de Integración es el foro de integración más antiguo de América Latina. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que fue modificada en 1980 con el Tratado de Montevideo que dio nacimiento a la ALADI.

La ALADI es la casa de integración de:

• Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

• Los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

• Chile

• México.

En ningún lugar del mundo existen tantas zonas de integración regional y subregional como en América Latina. Desde 1960 se han venido creando un conjunto de zonas preferenciales, a las cuales se agregaron luego en la clausula de habilitación. Dentro de este proceso se destaca la sucesión de organismos de integración, en la cual se regulan normas emanadas de la voluntad conjunta de todos los países involucrados, tal es el caso del ALADI.

A partir del fracaso de la ALALC, se firmo el Tratado de Montevideo de 1980 por el cual se la sustituye por el ALADI. A partir de aquí se estructura un sistema que brinda los mecanismos para canalizar el proceso subregional, regulándolo y orientándolo hacia la futura convergencia a nivel regional. El Tratado de Montevideo entonces se convierte en el marco jurídico tendiente a regular los mecanismos para convertirse, de forma gradual y progresiva, en un Mercado Común Latinoamericano.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

La historia de la ALADI inicia con la ALALC, la cual, fue el 18 de Febrero de 1960, la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones.

La ALADI, fue aceptada por Argentina, Brasil y México, mientras que en 1969 el “Pacto Andino” (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) se convierte en otra propuesta para la integración de países con economías similares; así que, proponían que primero a través de la integración de los países latinoamericanos que formaban parte de ALALC y del Pacto Andino, se lograría luego la integración Latinoamercana de los demás países.

En diciembre de 1969 y ante la imposibilidad de poder cumplir con el plazo originariamente fijado los países miembros del ALALC prolongaron el mismo hasta el 31 de diciembre de 1980 mediante la firma del “Protocolo de Caracas”.

Pasados los años en 1980 ante la imposibilidad de ALALC de cumplir los plazos de crear una zona de Libre Comercio entre lo países que la integraban, la misma efectúa una ronda de negociaciones que termina el 12 de Agosto de 1980 que crea la ALADI en reemplazo de la ALALC.

Las normas del Tratado de Montevideo de 1960, y en especial las resoluciones del Consejo de Ministros de la ALADI del 12 de agosto de 1980, se aplicaran a partir de la puesta en vigencia del Tratado de Montevideo de 1980.

Podemos observar como las resoluciones emanadas desde el mismo seno de la ALALC y las disposiciones del Tratado de Montevideo de 1980 se encuentran inescindiblemente vinculadas, estas adquieren valor jurídico por la existencia de aquellas.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es el mayor grupo latinoamericana de integración. Fue creado el 12 de Agosto de 1980 por el tratado de Montevideo, en sustitución de la asociación latinoamericana del libre comercio. En 2010 cuenta con 13 estados miembros, aunque cualquier estado de latinoamérica puede solicitar su adhesión. Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51, pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de Agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.

Pueden ser parte de la ALADI aquellos latinoamericanos que así lo soliciten y sean aceptados, previa negociación con los países miembros, conforme el precedimiento establecido por la Resolución del Comité de Representantes.

Corresponde al Consejo de Ministros aceptar la adhesión de un país como miembro de la ALADI, decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los países miembros y sin que exista voto negativo.

SON PAISES ORIGINARIOS DE ALADI:

La república argentina, el estado plurinacional de Bolivia, la república federativa del Brasil, la república de chile, la república de colombia, la república del ecuador,los estados unidos mexicanos, la república del Paraguay, la república del Perú, la república oriental del Uruguay, y la república bolivariana de Venezuela.

El Tratado de Montevideo 1980 (TM80)

Marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales:

• Pluralismo en materia política y económica;

• Convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano;

• Flexibilidad;

• Tratamientos diferenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com