ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacion Latinoamericana De Integracion ALADI


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 20

CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

General

Específicos

JUSTIFICACION

1. ANTECEDENTES

2. CREACION

3. OBJETIVOS

4. MECANISMOS DE INTEGRACION

4.1. Preferencial Arancelaria Regional

4.2. Acuerdos de Alcance Regional

4.3. Acuerdos de Alcance Parcial

5. MECANISMOS DE INTEGRACION

5.1. Pluralismo

5.2. Convergencia

5.3. Flexibilidad

5.4. Tratamientos diferenciales

5.5. Multiplicidad

6. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

6.1. Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores

6.2. Conferencia de Evaluación y Convergencia

6.3. Comité de Representantes

6.4. Secretaría General

7. COLOMBIA EN LA ALADI

8. ACUERDOS DE COLOMBIA EN LA ALADI

9. CONCLUSIONES

10. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

De acuerdo a definiciones de la Real Academia Española "integración" es "la acción y efecto de integrar", e "integrar" es "formar las partes un todo".

Esta acepción corriente del vocablo adquiere sentido específico cuando se refiere a los esquemas de integración.

Así, las definiciones de Integración económica, aluden al proceso mediante el cual dos o más países proceden a la abolición de las barreras discriminatorias existentes entre ellos, para establecer un espacio económico común que resulta de la suma de los espacios económicos de cada uno de los participantes del proceso, con el objeto de facilitar el flujo de bienes, servicios y factores productivos y la armonización de políticas económicas.

La importancia de estudiar este tema, básicamente es que a la luz de las características del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones -principalmente económicas- entre los Países de Latinoamérica, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes.

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer ampliamente el funcionamiento de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como organización institucional, así mismo el impacto que este genera en la economía de la región.

ESPECIFICOS

• Analizar los beneficios que gozan los países miembros de esta organización y sus acuerdos pactados.

• Relacionar de manera directa a Colombia con la ALADI y comprender como se integran y que provecho se recibe por los acuerdos firmados.

• Determinar la importancia de la ALADI en los países latinoamericanos.

• Detallar el comportamiento y funcionamiento de la ALADI.

JUSTIFICACION

El presente trabajo se realiza con el fin de conocer el máximo organismo de integración de Latinoamérica ya que además de contribuir con el desarrollo económico de nuestro país y de la región, es una plataforma que impulsa el mercado latinoamericano a establecer nuevas relaciones comerciales con el resto del mundo.

Como estudiantes de Contaduría Publica mediante la investigación de la Asociación Latinoamericana de integración ALADI, pretendemos enriquecer nuestros conocimientos generales en el área de economía.

Se espera que los resultados de esta investigación sean de su entera satisfacción.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN

1. ANTECEDENTES

La ALALC fue la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones. De carácter gradual y asociativa, fue promulgada por Argentina, Brasil y México. Por otra parte en 1969, el Pacto Andino se convierte en una contrapropuesta subregional que busca una integración de países con economías similares (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Cabe aclarar que todos estos países ya hacían parte de la ALALC y que proponen que primero a través de la integración subregional se logrará luego la integración latinoamericana.

Si bien con la ALALC hubo un incremento del comercio regional, que coincide con la crisis del modelo "proteccionista" de industrialización por substitución de importaciones (ISI) y un incremento del comercio entre Europa y EE.UU, así como también coincide con la crisis mundial petrolera de 1973, sus problemas se debieron a una falta de coordinación económica y a la rigidez en los plazos y mecanismos que no permitían otras formas de negociación. Por ejemplo una limitación importante fue solo referirse al intercambio de bienes y no incluir, como si lo fue en el Tratado de Roma del 1957 de la Comunidad Económica Europea, materias como servicios, infraestructura, inversiones extranjeras, políticas agrícolas, balanza de pagos, arancel exterior común u otras posibles pautas de coordinación económica, social o política.

Sin embargo hay que anotar que ciertas de estas materias son las que en la actualidad se incluyen en los tratados llamados de "tercera generación" y que han sido reveladas como prioritarias desde hace pocos años, en particular a partir de la incidencia de la globalización de capitales financieros, la inversión directa extranjera y la transformación del GATT (que solo se centra en bienes) a la Organización Mundial de Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com