ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

PANAMÁ FORTALECE A ALADI CON SU INGRESO A LA REGIÓN Y AL MISMO TIEMPO PERSIGUE MEJORAR SUS CONDICIONES FRENTE A LAS AFECCIONES DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Por: Silva Angélica

La Asociación Latinoamericana de Integración es un organismo creado en 1980 para continuar con el proceso que había iniciado la antigua ALALC, el cual consistía y continúa siendo el fomento de un desarrollo económico de manera armoniosa y equilibrada en la región, con el objetivo de establecer un mercado común; dado que los países siempre van a necesitar los bienes o servicios que sean escasos en su territorio y tendrán que importarlos de otras naciones, entonces si ingresan a una institución se verán beneficiados porque se eliminarán o reducirán las barreras arancelarias.

Actualmente la ALADI está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y su nuevo miembro Panamá. Dado que la integración es un proceso que no puede postergarse y beneficia a cada región Panamá ingresó hace pocos días a ALADI para enfrentar de mejor manera los efectos que puedan producir las actuales y cambiantes economías modernas.

En este orden de ideas, Álvarez de Soto Francisco (2012) dijo "Estamos comprometidos con un fin común, alcanzar mayor apertura de mercados, que a su vez mejore la competitividad de América Latina y el Caribe fuera de la región". De acuerdo a esto, puedo decir entonces, que el nuevo país integrante de la ALADI busca contribuir en la creación de un único mercado común que a su vez traiga beneficios y promueva el desarrollo para cada uno de los países.

Así mismo Álvarez de Soto agregó "Para Panamá este acto es sumamente importante. Es un logro más dentro de la política de integración económica y comercial que adelanta la administración del presidente Ricardo Martinelli, y que básicamente busca orientar internacionalmente a nuestro país". En mi opinión, el ingreso de panamá a la ALADI es de suma importancia porque constituye una meta cumplida en cuanto a los procesos de integración económica y comercial que se vienen promoviendo desde hace un tiempo por el presidente de dicho país, con el objetivo de darle mayor importancia a la nación en el ámbito internacional.

Por otra parte, Álvarez Carlos (2012) expresó "Panamá nos aporta además especialización en servicios, logística y una posición geo económica muy importante". Este argumento permita demostrar que el ingreso de Panamá a la Asociación Latinoamericana de Integración es un acto beneficioso para ambas partes; para el país por ejemplo porque podrá importar bienes a menores costos, y para la región porque aporta una serie de servicios de gran importancia que contribuyen a la mejora del posicionamiento de la misma.

En conclusión, ALADI es un importante bloque de integración americano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com