ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima Y La Capacidad Visual


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La autoestima en la discapacidad visual

¿Qué es la autoestima?

Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean estos cognitivos, emocionales o motores.

¿Qué es la discapacidad visual?

OMS, Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano, así es que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.

Ahora que ya sabemos la definición de autoestima y de discapacidad comenzaremos a hablar acerca de la autoestima en la discapacidad y los efectos que causan en las personas que tienen este problema.

La pérdida de la vista es algo que afecta tanto la cuestión motora, sensitiva y sensorial, pero a pesar de esto también afecta la personalidad de la persona, lo único favorable es que la incapacidad de la persona invidente no es definitiva se puede lograr una recuperación, esto en base a la unidad fisio-psico-social.

Es importante mejorar la actitud de la persona invidente, pero también adaptarlo a la integración en el funcionalismo familiar-social

La persona invidente debe de esforzarse siempre para adaptarse al entorno, lograr su autonomía como persona. Para esto se necesitara mucho del apoyo de la familia, la familia influirá en apoyarlo en : su cuidado personal , actividades intelectuales y relaciones sociales.

La actitud que existe en el entorno es un factor muy importante para que se promueva o por lo contrario exista y desaliento en la independencia, que exista una voluntad para estimularlo, el contacto con otras personas, otro aspecto es que motivarlo a que se sienta capaz o de lo contrario incapaz, asi como sentirse con un valor o sin valor, digno de ser querido , de esto dependerán sus sentimientos a futuro, sus relaciones, actividades todo esto dependerá.

Cuando existe una mala información por parte de los familiares estos adoptan dos tipos de comportamientos uno de ellos es el de rechazo o abandono y el otro es de una sobreprotección o tutela.

La rehabilitación del invidente es un proceso que encaminara a la persona a lograr un buen estado óptimo tanto físico, sensorial, intelectual , emocional , esperando que con esto pueda modificar su propia vida y poder lograr una independencia.

Es también muy importante ayudar a la persona no vidente a encontrar una perspectiva social y emocional que le ayude a enfrentar sus limitaciones y encontrar significado a su existencia, siendo este grupo de personas a las que les recaen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com