ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autonomia Municipal


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  3.437 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Autonomia Municipal

La importancia de la Autonomía Municipal radica en la división de poderes, y en la descentralización en la que esta existe. Esta es de suma importancia ya que los habitantes de cada Municipio tendrán un órgano local en cual refugiarse sin la necesidad de reclamarle al Estado en general.

Hoy en día, donde nuestra República reclama una mayor participación ciudadana, a los fines de afianzar aún más la democracia dominicana, el Municipio constituye el punto de partida para que los ciudadanos sean parte activa en la toma de decisiones públicas, y no meros espectadores de las resoluciones que rigen los destinos de nuestro país. Para así tener un mayor control sobre los poderes que no están comandando.

Principios de la Autonomia Municipal

-Principio de la unidad estatal:

La cual es un fundamento del gobierno ante un municipio autónomo el cual puede ser demarcado o antes puesto por la característica de la estructura territorial de un estado ante el pueblo.

-Principio de la garantía institucional de la autonomía municipal:

Se ha configurado la garantía institucional con un ordenamiento claro y que garantiza la participación de la comunidad a través de órganos propios ante el gobierno y la administración de los asuntos del municipio el cual constituye un poder limitado dentro de un gobierno.

-Principio institucional de la autonomía municipal:

La protección contra su supresión y vaciamiento de sustancia al legislador para dar forma jurídica a la institución garantizada peor con determinados limites ante la garantía autónoma de los municipios.

-Principio de la democracia del municipio:

Pretende evaluar la existencia de reglas de procedimientos democráticos ante la formación de voluntad del estado, un municipio democrático no puede venir sometido a controles políticos.

-Principio de sentido de la garantía institucional:

La constitución establece el orden político de determinadas instituciones ante la preservación de una institución en términos reconocibles por la misma conciencia de cada tiempo en las prácticas de posibilidades de existencia de los poderes públicos en las diversas garantías de las autonomías municipales.

Articulos de la Constitucion donde se encuentra consagrada

-La administración local art. 199: este articulo menciona que la administración local constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com