ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblioteca


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

La biblioteca es un establecimiento en el cual se encuentran de manera muy ordenada y clasificada los diferentes tipos de libros que existen para así lograr facilitar su consulta del respectivo material que esta misma aloja, abarcando sus variados ámbitos de cada tema a tratar, estos pueden ser de alguna importante colección. Cumple un papel fundamental de apoyo a la educación formal y constituye una institución educativa por excelencia.

Ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Además contiene publicaciones periódicas y otros documentos organizados según sistemas preestablecidos y destinados a servir a todo el público.

Es un sistema de información que no crea sus propios materiales, es decir, selecciona lo que otros editan de acuerdo con los objetivos concretos que deben cumplir.

Sirve como un espacio para leer, un lugar donde se pueden hacer trabajos y tareas, o simplemente para estudiar con la tranquilidad y buen ambiente.

En la actualidad se han transformado en espacios donde no solamente puedes encontrar libros, si no también información en otros soportes y además de lograr una conexión a internet para utilizarlo como recurso informativo de búsqueda.

La biblioteca se preocupa de:

• Adquirir los materiales necesarios para formar la colección.

• Organizar ese fondo bibliográfico mediante una serie de operaciones técnicas que facilitan el manejo de la colección: la catalogación y clasificación, con todo lo que ello implica.

• Preparar esa información para su uso: el servicio a los usuarios, la formación y la información clasificada.

Su función básica es conservación y la difusión. Estas son funciones que podemos considerar como propias y adherentes a todas las bibliotecas.

La biblioteca nos ofrece varios servicios los cuales son:

• Servicio de lectura en sala (Este servicio se presta dentro de la misma biblioteca) se necesita el personal apropiado para lograr una información adecuada.

• servicio de préstamo (Es el uso que se hace de un libro fuera del recinto de la biblioteca por parte del lector)

El préstamo requiere unos requisitos, lo más frecuente es que se necesite un justificante de la entidad del lector. En otras ocasiones suele pedirse también una fianza.

Además de que la biblioteca fija un plazo de préstamo del material y el tipo de usuario.

Se establecen ciertas normas de carácter disciplinario con el fin de que los libros se devuelvan en buenas condiciones a las que se le prestó dentro del plazo establecido.

El carácter de control puede ser manual o automatizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com