ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO Y MONTAJE DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL

Trabajo presentado para concurso en la categoría de

Producción de recursos educativos digitales.

Autor: Rodrigo Meneses Mosquera

Dirección: Carrera 6º calle 3º esquina (El Bordo Patía, Cauca)

E-mail. coliesimonbolivar@gmail.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMON BOLIVAR

Resumen:

El proyecto “Biblioteca Virtual” es una herramienta de consulta de manejo sencillo y de gran utilidad para todas aquellas instituciones en las cuales sus recursos informáticos sean limitados. Está construida en Microsoft Office (Excel) y su peso promedio es de 2.5 gigas, su contenido está distribuido en áreas fundamentales como: Matemática, Lenguaje, Geografía, Historia, Biología, Física, Química, Contabilidad, entre otras. Además se creó un espacio de consulta para los Docentes con documentación pertinente a su profesión.

Estructura de documento.

1. Planteamiento del problema.

2. Justificación.

3. Marco conceptual.(Fundamentos metodológicos)

4. Antecedentes.

5. Objetivos.

6. Avances de la experiencia.(producto)

7. Problemas presentados.

8. Impacto.

9. Trabajo futuro.

10. Fuentes bibliográficas.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proyecto “Biblioteca virtual” nace de la preocupación que generó el nivel tan bajo de lectura y comprensión que se detectó en el diagnostico realizado en el plan de mejoramiento institucional, dando como resultado que los estudiantes presentaran múltiples problemáticas como: apatía y desinterés por la lectura, deficiente interpretación de textos y escasa participación crítica, creativa y dinámica con respecto al abordaje de diferentes tipos de texto, y la total ausencia de hábitos de lectura.

Constantemente, los docentes se quejan de las deficiencias respecto a la lectura, aludiendo que los estudiantes recuerdan muy poco lo que leen o solo recuerdan los títulos, que no pueden expresar las ideas centrales del texto, que se les presenta dificultad para expresar lo leído con sus propias palabras y no encuentran un mecanismo para hacer que los estudiantes desarrollen el agrado por la lectura.

2. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es una alternativa que pretende contribuir al acercamiento de los estudiantes a la lectura, de manera amena y atractiva haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC`s), y tiene como propósito de disminuir el alto nivel de apatía y ausencia de hábitos de lectura. Para ello, la biblioteca virtual ofrece al estudiante material de fácil consulta y manipulación que le permitirá desarrollar sus actividades educativas con eficiencia y eficacia. Además cuenta con variedad de lecturas que despiertan y desarrollan el gusto por leer, y es el primer paso para la aplicación de otras herramientas que los motiven al acercamiento de la lectura, como por ejemplo el uso del paquete de ofimática o de la pizarra digital entre otros.

MARCO CONCEPTUAL. (FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS)

Siendo acordes con los lineamientos y el enfoque pedagógico que ha adoptado nuestra institución educativa. Nos basamos en:

La perspectiva constructivista del aprendizaje. A partir de los principios constructivistas del aprendizaje, se crearán ambientes de trabajo centrados en la actividad de los estudiantes, apoyados en las TIC`s, para que refuercen los procesos reflexivos y experienciales con el fin de que los estudiantes construyan su conocimiento de forma integral y contextualizada. Frente a las limitadas posibilidades de interacción formativa que ofrecen los materiales didácticos empaquetados que se suelen encontrar en el mercado, la intención es proponer actividades contextualizadas (situaciones reales, motivadoras y ricas en recursos) que permitan a los estudiantes ser más reflexivos, aportar visiones personales y debatir los temas, y que propicien la comunicación entre iguales, con el profesor y con otros especialistas.

Sin descartar las exposiciones previas del profesor, resultarán especialmente útiles en este sentido los proyectos, los estudios de casos, las situaciones problemáticas... En definitiva, se pretende que los estudiantes:

• Comprendan y planifiquen la tarea que han de realizar.

• Seleccionen y organicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com