ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biotecnología


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

La Biotecnología como mecanismo para la satisafaccion de necesidades en los ámbitos de la medicina, informática, ingeniería, sector agrícola y sus implicaciones en materia de riesgo, ética e investigación.

La tecnología en sus más diversas manifestaciones, forma parte de nuestras vidas. El alcance que tienen los hallazgos tecnológicos ha permitido a los involucrados intervenir mediante las responsabilidades que se tienen y en beneficio de las personas que ven satisfechas sus necesidades. Ahora bien, para conocer las implicaciones de lo que conoce como biotecnología se hace necesario indagar en una serie de conceptos que permitan aclarar su contenido.

La actualidad y el manejo de la información nos llevan a buscar incansablemente a buscar y conocer todos los usos provechosos que se le pueden hacer a la tecnología. Por ello, cualquier iniciativa de cualquier índole es representada y divulgada en tan diversos medios, sean estos periódicos, medios de comunicación social como los canales de televisión mediante programas de divulgación científica y más reciente la intervención de la internet, tanto en la formación de opiniones o para la divulgación y propagación de los avances en materia tecnológico.

Ahora bien, dentro del conjunto de avances tecnológicos, la biotecnología se ha dado a conocer mediante la importancia de su intervención en asuntos estratégicos como la alimentación, en el campo científico mediante el desarrollo de medicamentos, entre otros beneficios. En tal sentido, para continuar indagando en todos los elementos que se asocian con lo que se conoce como biotecnología, se hace necesario establecer que representa la biotecnología.

Para Osorio (2010) al referirse a la Biotecnología la define como “ un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación” (s/p)

En la definición anterior, destaca los términos de innovación, microorganismos y los procesos vinculados a todos estos, donde prevalece la idea de satisfacer necesidades mediante bienes y servicios.

Bajo este mismo contexto, Wikipedia (2013) asume que la biotecnología como la:

Ciencia basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología ,agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

La definición presentada por Wikipedia, unifica todas las ideas antes expuestas, sólo que agrega varias disciplinas científicas adicionales, donde prevalecen las ramificaciones asociadas a la agricultura.

Desde esta misma perspectiva, la consideración de los avances implica la necesidad de reunirse y establecer como reglas de juego de cómo se debe aprovechar los beneficios, sin que ello pueda perjudicar al medio ambiente o los animales sujetos a este tipo de experimentos. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica toma como principales elementos los siguientes:

• Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

Toda ciencia en sus más variadas manifestaciones, tiene un campo de aplicación que demuestra la efectividad de los productos elaborados. Al hablar de aplicaciones nos referimos hacia los usos prácticos que se hacen de los productos y resultados finales del desarrollo de nuevas tecnologías. Continuando con el planteamiento anterior, la biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.

Anteriormente, se mencionó el campo médico, dentro de él, la elaboración de los antibióticos como principal pilar de la industria farmacéutica, la insulina humana y la elaboración de las vacunas que luchan contra el conjunto de enfermedades que afectan a la humanidad. Por otro lado, la biotecnología ambiental, busca lograr aumentar el bienestar de los ciudadanos, tomando como ejemplo, el tratamiento de las aguas residuales a fin de frenar los efectos perjudiciales que pudieran tener para la salud de los ciudadanos.

La aplicabilidad en el ámbito agrícola tiene como su principal aporte el desarrollo de especies agrícolas resistentes al ataque de insectos que repercuten en eliminar paulatinamente las consecuencias de emplear insecticidas, partiendo de la necesidad de solucionar todos aquellos aspectos que surgen de las necesidades comunes. Dentro de un contexto, destaca considerablemente la presencia de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o transgénicos, los cuales son vistos como alimentos del futuro, donde destaca los beneficios que en el presente y en un largo plazo se obtendría.

Con la idea anterior, el manejo de los vegetales, se pretende obtener una calidad de vida elevada y libre de enfermedades. Un ejemplo práctico se manifiesta con el cultivo de tejidos, comprende la micropropagación, el aislamiento y cultivo de embriones, la regeneración a partir de callo y de suspensiones celulares y el cultivo de protoplastos, anteras y microsporas. Estas técnicas se están utilizando en particular para la multiplicación de plantas en gran escala.

El desarrollo del estudio del ADN, es resultados de las investigaciones genéticas en la materia. La presencia de técnicas basadas en el desarrollo de genotipos por medio de la caracterización del ADN, vislumbra una serie de expectativas que refuerzan las ventajas de una expansión en el conocimiento, bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com