ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caricatura Politica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Marco Histórico

Para comenzar a desarrollar el tema del humor político, es necesario hacer un breve repaso por toda la historia del mismo.

Según la teoría psicoanalítica de Freud, el humor y los chistes, son una de las tantas maneras de manifestación que tiene el inconciente. Es entonces que nos paramos aquí para trasladar esta explicación a la sociedad y así analizar que función cumple el mismo cuando hablamos del humor político. Se puede afirmar entonces que, el humor es una poderosa herramienta de expresión para decir aquello que se piensa y "reírse" de ciertas realidades, las cuales no siempre son del todo buenas.

La historia política de nuestro país se vio atravesada por dictaduras, las cuales no toleraban ciertas manifestaciones por parte de sus ciudadanos, es entonces aquí donde se producían ciertos conflictos. Se puede partir de publicaciones tales como "Caras y Caretas", o bien "El Mosquito", donde podían observarse criticas de índole política, sumamente osadas para la época.

Para muchos estos medios se transformaron en una forma de rebelión, donde gracias al humor podían expresarse.

Otra de las publicaciones que podemos encontrar referidas al humor político es "Tia Vicenta". Esta publicación surgió el 20 de Agosto de 1957 y fue censurada durante el gobierno de Ongania el 17 de Junio de 1966, por su caricaturización como una morsa con bigotes.

Puede destacarse que "Tía Vicenta" fue una publicación sumamente revolucionaria para su época, implemento fotomontajes y el humor absurdo a la política. Además, en cada número siempre rompía esquemas, no contaba con secciones fijas e incluso cambiaba sus tapas parodiando otras publicaciones de moda.

La inspiración de su creador Juan Carlos Colombres, mas conocido como Landru, fue su tía Cora. Una señora de edad avanzada, la cual contestaba todo con gran convencimiento sin conocer el tema diciendo cosas disparatadas.

Si bien no se consideraba al humor de esta publicación como corrosivo, era bastante osado para su época de circulación. Por su redacción pasaron personajes como Osky Sabat, Garaycochea, Faruk, Vilar, Copi, Gila, Conrado Nale Roxlo, Siulnas, Gius, Brasco, Quino y Maria Elena Walsh. El humor de esta publicación se centraba en la burla de la elegancia del argentino típico`.

En el año 1966 la publicación llego a record de ventas llenado al medio millón de ejemplares. Luego de su clausura, Landru tuvo dos intentos de introducir nuevamente la revista como complemento de periódicos pero solo fue un intento fallido.

En Agosto de 1972, apareció en el mercado "Satiricon", una publicación realmente osada, la cual se manifestaba contra un gobierno de facto a través del humor. Su principal recurso era la ironía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com