ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de una Caricatura politica del año de 1877


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Título de Caricatura: ¡Conciudadanos! ¡La Republica esta en completa PAZ!

Autor De la Caricatura: GAITAN. Santiago Hernández.

Periódico donde fue publicado: Don Quixote.

Fecha de publicación: 18 de mayo de 1877

Descripción:

En la caricatura podemos observar al personaje del periódico que se llama don quixote que está abriendo los brazos con una frase abajo que se dice: ¡Conciudadanos! ¡La Republica esta en completa PAZ!, pero en la parte de atrás hacia la izquierda del personaje aparece unos personas que están colgadas y esta el nombre del ciudad que es Tepic (Capital del Estado de Nayarit). Y en la parte superior de la caricatura aparecen varios ciudadanos luchando con machetes, en la parte de atrás de las personas esta una palmera con un letrero que dice abajo “sur”.

Contexto:

Empezando con la fecha de publicación fue el 18 de mayo de 1877 pero  ese mismo años pero en marzo se realizaron las elecciones extraordinarias donde saldría triunfante tras derrocar a Sebastián Lerdo De Tejada con el plan de Tuxtepec exiliándolo a los Estados Unidos.

 Y Porfirio Díaz asume la presidencia como Presidente constitucional de México el día 5 de mayo de 1877 donde hubo varias personas inconformes de que el fuera su gobernante, mucha gente se levantó en armas pero fueron controlados por Porfirio Díaz utilizando mano dura.

Otro dato que es muy importante en 1977 en Distrito de Militar de Tepic, Nayarit se encontraba con una población de 95,000 habitantes registrándose así un decremento poblacional ocasionado  por los constantes disturbios que estaban en contra del gobierno del General Díaz.

Santiago Hernández mejor conocido como GAITAN, en sus dibujos le ponía así por el miedo de tener represalias con el gobierno; Santiago Hernández trabajó desde joven en periódicos de combate, ya fuera contra la invasión francesa, en defensa de las ideas liberales o contra de Porfirio Diaz, que también trabajo con otros periódicos como el El Palo de Ciego, La Jácara, La Cantárida y La Orquesta. En pocas palabras el periódico donde fue publicada la caricatura que fue el “Don Quixote”, eran liberales pero Santiago criticaba también a los liberales sin importar que él apoyaba a los ellos.

Interpretación:

Pues uno de los puntos importantes que observe fue que en el título de la caricatura se resalta la palabra “Paz”, esto hace énfasis  que en todo el tiempo de que duro el Porfiriato se basaría en “La Paz Porfiriana” y su lema decía “Orden, paz y progreso”.

 Para conseguir “La Paz Porfiriana”  Porfirio Díaz haría cualquier cosa para conseguir tenía que controlar los levantamientos que estén en contra de él que estén amenazando al país o su posición en el poder.

En la caricatura el a la izquierda aparece en un cerro donde arriban están unas personas ahorcadas con el nombre de la ciudad que se vivió el hecho donde fue en Tepic la capital de Nayarit esto se puede a referirse que hubo muchos levantamientos en el Distrito Militar de Tepic entonces mando a “contralar” pero en realidad los mando a matar para que no hubiera más persona que estén en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (519.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com