ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cebolla


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

CUENCA DEL RÍO COLORADO

Cuenca Nº 60

La cuenca del río Colorado comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires

Presenta una superficie de 47458,89 km2 según el Atlas Digital de los Recursos Hídricos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del año 2004.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO NATURALES

El río Colorado determina el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén y comprende las siguientes ecorregiones según la clasificación de Daniele y Natenzon (1988): Estepa Arbustiva Patagónica (árida), Sabanas y Pastizales de la Pampa Semiárida, Monte y Cardonales de la Prepuna y Estepas Altoandinas.

La primera está localizada sobre un relieve de mesetas escalonadas, montañas erosionadas, viejas colinas, valles fluviales y lagunas en depresiones. Los suelos son pedregosos y arenosos combinación de ardisoles y entisoles. El clima es frío y las precipitaciones son escasas rondando los 300 mm anuales. Los vientos provienen del oeste y son fuertes. Predominan especies como el Neneo, Mamuel Choique conformando la estepa arbustiva y en menor medida se distingue la estepa herbácea de pastos xerófilos y duros como el coirón entre otros. La fauna fue modificada en gran medida llevando al retroceso de varias especies como el zorro o el guanaco.

La segunda ecorregión está formada por llanuras poco onduladas, mesetas y serranías de escasa altura constituidas por materiales gruesos sin diferenciar. Las precipitaciones varían entre los 600 y 400 mm medios anuales según el área de la región. La temperatura ronda los 17º C y 14º C. Los suelos van perdiendo fertilidad en la dirección en que disminuyen las precipitaciones. Se encuentran molisoles, entisoles y ardisoles. La ecorregión presenta especies de bosque xerófilos caducifolios que toman el aspecto de sabana o parque con especies como el algarrobo, el Caldén, El Chañar y pastizales pampeanos de ambiente árido. También sobre suelos de textura más fina donde predominan especies como la paja brava o las flechillas.

La tercera ecorregión se desarrolla sobre llanuras, bolsones, mesetas y laderas montañosas. La temperatura varía entre los 16º C 12º C mientras que las precipitaciones rondan los 200 mm medios anuales. La evapotranspiración es muy alta y posee suelos pobres en desarrollo como entisoles, ardisoles y molisoles. Presenta dos subregiones, arbustales y bosques del monte y cardonales de la Prepuna. En la primera predominan las jarillas, la mata sebo y otros arbustos junto con pajonales y pastizales. La segunda ubicada sobre suelos rocosos presenta cactácteas columnares y arbustos.

Por último, ocupando una porción menor de la cuenca se distingue la ecorregión estepas Altoandinas. Se ubica en zonas de alta montaña de la cordillera andina. Presenta vegetación herbácea y pajonales y vegas de juncáceas en dirección al sur. Presenta nieves permanentes y el clima es frío con alta heliofanía y grandes amplitudes térmicas diarias. En esta región las temperaturas permanecen bajo cero ocho meses al año, las precipitaciones oscilan entre los 100 y 200 mm de promedio anual. Se presentan estepas arbustivas en las laderas montañosas y herbáceas en los faldeos y lomadas suaves de los valles con influencia de monte.

1

Aspectos Hidrológicos

Los principales confluentes del río Colorado son los ríos Grande y Barrancas. El primero le aporta la cuarta quinta parte del caudal y es originado por la unión de los ríos Tordillo y Cobre. Nace en la laguna La Fea y la Negra en las cercanías del cerro Tirquiritrón y fluye aguas abajo con el aporte de cauces y arroyos. Corre con orientación norte-sudeste desde alturas de aproximadamente 4.600 m en sus nacientes hasta 835 m en su confluencia. Por la margen derecha bajan directamente al río Grande de la cordillera limítrofe con Chile el río Santa Elena, arroyo La Carpa entre otros. Por la margen izquierda recibe a los Arroyos La Estrechura y La Pampa, Arroyo Infiernillo, Arroyos Totoral, Calquenque, Yesera, Carrilauquen, Hondo, Piedra, Hernández, Chacaicó y Chenquecó, arroyo Laucacho, entre otros.

El río Barrancas coree con sentido sudeste en un trayecto lineal de 130 km y tiene su origen en la laguna Negra (13 km2) en la falda de la cordillera límite con Chile. Recibe de ésta los aportes de los arroyos Matancilla, Montón y Puente de Tierra arriba del cual se halla la Laguna Fea (12 km2). Después de recibir numerosos arroyos ingresa en la laguna Carrilauquen que vierte al Colorado. La misma modera su régimen absorbiendo el producto de las precipitaciones y deshielos regulando el derrame.

El río Grande tiene alimentación prácticamente nival exclusivamente, mientras que el Barrancas es una cuenca de transición entre las hoyas nivales al norte y pluvio-nivales del sur.

Seguidamente se presenta el gráfico con las subcuencas del Colorado y el modelo de elevación del terreno de la cuenca

2

3

La Subsecretaría de Recursos Hídricos cuenta actualmente con 8 estaciones hidrométricas en funcionamiento y una suspendida. Para más información visitar:

http://hidricos.obraspublicas.gov.ar/ A continuación se presenta un gráfico con los caudales medios anuales de las estaciones

s de la cuenca:

La Presa Embalse de Piedra

hidrométrica

ual m3

arranca

Barrancas

1960-2004

35.80

Chico

Las Loicas

1991-2004

12.81

Cobre V

alle Hermoso

1918-1970

9.23

Colorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com