ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CEBOLLA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

TALLER DE ECONOMIA

ANGELA MARIA GOMEZ

ELIANA TRUJILLO TRUJILLO

SANDRA PATRICIA DUQUE CLAROS

SINDY YULIANA MUÑOZ ROMERO

ADMINISTRACION BANCARIA Y FINANCIERA

I SEMESTRE

VLADIMIR CASTILLO PERREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA (CORHUILA)

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

PITALITO HUILA

2015

  1. El articulo seleccionado es la CEBOLLA LARGA O JUNCA
  1. Tecnologías existentes para la producción del bien
  • . Siembra directa: Éste es uno de los métodos más usados. Aunque la cebolla es una planta típica de trasplante, se puede sembrar directamente en el suelo la semilla o los bulbillos

El método de siembra directa acorta la duración del cultivo en campo y evita el costo del trasplante, pero aumenta costos en sanidad vegetal y exige la aplicación de un paquete tecnológico.

  • Siembra por trasplante. Éste es el método para producción comercial más usado y para la producción de las plántulas es necesario preparar semilleros ..

En esta etapa la plántula está expuesta a enfermedades fungosas y, o a plagas tales como Mosca de la cebolla, etc. las plántulas de cebolla tratadas con bioinsumos como muestran buenas cualidades agronómicas y control de enfermedades; el uso de bioinsumos implica inversión económica, es posible recuperarla si aumentan los rendimientos de las cosechas y dan un valor agregado en el mercado.

  • Otra recomendación es hacer el trasplante cuando la planta esté lo más pequeña posible, cortándose el exceso de hojas para evitar que la planta pierda agua por transpiración al tener que mantener muchas hojas. Asimismo, se recomienda cortar el exceso de raíces para estimular el crecimiento de nuevas raíces con mayor capacidad de absorción de nutrientes.
  • Siembra por bulbillos. Este método consiste en sembrar cebollas pequeñas o bulbillos de 12 a 15 mm que se obtienen durante la cosecha normal o son producidos mediante semilla, necesitándose 2 kilos para producir una hectárea de bulbillo. Si se siembra mayor densidad de semilla habrá competencia entre plántulas, llegando a no formarse los suficientes bulbillos; mientras que con una densidad menor, se formarán bulbillos de un tamaño mayor al deseado, produciendo bulbos dobles en la siembra definitiva.

Una vez que las plantas hayan formado bulbillos y el follaje se haya secado, se cosechan los bulbillos y se secan en el campo. Las cebollas así obtenidas se siembran en el siguiente ciclo sin atrasar la producción.

Al tener tecnologías existentes ocurre un desplazamiento de la oferta hacia la derecha, todo depende de otros factores especiales como el clima donde se cultiva la cebolla, un terreno fértil. Las técnicas anteriores tienen ciertos beneficios pero así mismo unos inconvenientes porque todo “depende de”, si hace la diferencia en cualquier aspecto, algo lo contrarresta. Ejemplo la siembra por trasplante es  productiva pero tiende a adquirir enfermedades, que se pueden solucionar con bioinsumos que implica una inversión más.

  1.  Costos asociados a la producción
  • Mano de obra
  • Un lote dispuesto
  • Se utilizan cuerdas de nylon o cabuya que se orientan en el sentido de la pendiente la distancia entre surcos fluctúa entre 40 a 60 centímetros, dando origen a las calles. En el surco se hacen huecos con la hoja del machete o en otros casos con sembradora a profundidades de 15 centímetros. La distancia entre sitios varía de 30 a 50 centímetros
  • Siembra: Se debe emplear semilla sana y de buena calidad. No existen productores de semilla como tal por lo cual es conveniente que el agricultor conozca la procedencia. En la mayoría de las zonas de producción se prepara la semilla antes de la siembra haciendo lo que se llama el desnigue y el descalcete.

  • Fertilización: La base de la fertilización del cultivo se fundamenta en la aplicación de abonos orgánicos de origen animal. La gallinaza es el producto que se utiliza, el peso porcentual que tiene los fertilizantes minerales con relación a la gallinaza es del 30% o menos, los complementos foliares se presentan en relaciones muy bajas, siendo la urea el más utilizado y aplicado generalmente en combinación con los pesticidas en épocas de verano o cuando el cultivo presenta deficiencia. La primera fertilización se realiza al momento de la siembra, como se anotó anteriormente, y haciendo una repetición al mes, las que continúan posteriormente a cada cosecha en diferentes dosis, pero con el método de aplicación dirigida a cada sitio. La cantidad de gallinaza que demanda una hectárea, se encuentra entre el rango de 50 a 60 toneladas/ año. Los fertilizantes minerales se aplican combinadamente con la gallinaza, eventualmente al momento de la siembra, y repitiendo entre la primera y segunda cosecha. Los fertilizantes más utilizados por los productores son 10-30-10, 15-15- 15, 17-6-18-2. La demanda para una hectárea de estos insumos es de 1 a 1.2 toneladas / año.

En los sitios de siembra de las plantas de cebolla, se incorpora un puñado de gallinaza (100 gramos aproximadamente.) con una mezcla de insecticidas y fungicidas sólidos en dosificaciones variables y una gama amplia de productos.

La gallinaza es un abono orgánico, el productor que tenga la posibilidad de adquirirlo de su propia finca va a ser más favorable, mientras si no tiene la posibilidad debe comprarlo significaría un costo adicional.

  • Control de arvenses: se hace manualmente en la mayoría de las explotaciones y dependiendo de las condiciones climáticas que se presentan al momento de realizarlas. Es así como para su control es utilizado ampliamente el azadón, el cual es empleado en las calles, arrancando la maleza y a la vez enterrada en huecos, esta práctica, de volteo permite una mayor aireación del suelo, posteriormente se empareja dejando limpia toda la calle. La limpia al interior del surco se hace con la mano, retirando de la planta de cebolla todas las especies vegetales indeseables y sacudiendo de ellas la tierra para impedir la futura propagación. Las desyerbas se realizan normalmente cada 30 días, en períodos largos de verano el control se hace sin tener que enterrar la maleza.
  • Riego: Por las características de siembra y manejo del cultivo, el sistema de riego más apropiado es el de aspersión. Mediante este sistema se aplica el agua Riego por aspersión La cebolla de rama y su cultivo 21 en forma similar a la lluvia y permite en la mayoría de los casos dar cubrimiento total al cultivo y aplicar una cantidad uniforme de agua sin afectar los suelos por erosión. Este sistema se puede usar en suelos inclinados (hasta un 25% de pendiente) bajo condiciones específicas de diseño y manejo para proporcionar al cultivo la cantidad de agua adecuada y contribuir a la preservación de los suelos. La cantidad de agua a aplicar en cada riego depende básicamente de la edad del cultivo, tipo de suelo (características físicas como retención de humedad y agua disponible) y condiciones meteorológicas (vientos, radiación solar y temperatura). Se estima que las necesidades de agua de la cebolla están alrededor de los 600 milímetros.
  • control de plagas y enfermedades: Generalmente se realizan aplicaciones con aspersores de espalda de presión previa retenida e hidráulicas, cada ocho a doce días, dependiendo de la severidad del ataque. Los propietarios de aspersores de motor conforman un pequeño sector de la población de productores. En las bombas que se aplican en cada aspersión van mezclados generalmente productos insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares. Las principales plagas que se presentan en la producción de cebolla se observan en el Cuadro.[pic 1]

La principal enfermedad foliar que se presenta es Alternaria porri (eil)cif., y esporádicamente la pudrición rosada de la raíz, causada por el nematodo Diytilenchus dipsaci. Los productos e insumos que se utilizan en la explotación de cebolla de rama se observan en el Cuadro. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (981 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com