ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula Vegetal


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

La célula vegetal

¿Qué es la célula?

La podemos definir como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Célula vegetal: típica presenta, por fuera de la membrana plasmática, la pared celular, compuesta principalmente por celulosa, y secretada por el protoplasto. Con el paso del tiempo esta pared puede sufrir una serie de cambios producto del metabolismo y el envejecimiento, manifestándose con deposiciones de diversas sustancias tales como lignina, grasas (suberina, cutina, ceras, taninos etc.) que pueden ser reconocidas mediante pruebas químicas. La pared celular delimita la célula vegetal, determina su forma y confina al protoplasma, en el cual se establecen una serie de organelos bien definidos morfológicamente y limitados por membranas especiales que cumplen funciones vitales especificas.

Organelos de la célula:

Pared celular: es una estructura u orgánulo complejo que, aparte de dar soporte a los tejidos vegetales, tiene la capacidad de condicionar el desarrollo de las células. La pared celular tiene tres partes fundamentales: pared primaria. Está presente en todas las células vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas de microfibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25% de celulosa.

Pared secundaria: es la capa adyacente a la membrana plasmática. Se forma en algunas células una vez que se han detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especialización de cada tipo celular. A diferencia de la pared primaria, contiene una alta proporción de celulosa, lignina y o suberina.

Laminilla media: es el lugar en que las paredes primarias de dos células contiguas; es de naturaleza principalmente péctica, pero a menudo, en las células más viejas se lignifica.

Plasmodesmo: se llama plasmodesmos a cada una de las unidades continuas de citoplasma que puede atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas y los hongos. Los plasmodesmos se forman en células vegetales que se originan a partir de la división de una misma célula madre.

Vacuola: es un órgano celular presente en todas las células de plantas y hongos, las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular. La vacuola vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeñas que aumentan de tamaño y se van funcionando en una sola y grande, a medida que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90% de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.

Los plastos, plástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones. Hay dos tipos de plastos claramente diferenciados, según la estructura de sus membranas: los plastos primarios, que se encuentran en la mayoría de las plantas y algas; y plastos secundarios, más complejos, que se encuentran en el plancton.

Cloroplastos: realizan la fotosíntesis. Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariotes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila. El termino plasto sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.

Cromoplastos: son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anarjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre el nombre de cloroplastos .Cromoplastos: (sólo en las células de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos. Su presencia en las plantas determina el color rojo o amarillo de algunas frutas, hortalizas y flores. El color de los cromoplastos se debe a la presencia de ciertos pigmentos; como los carotenos, de color rojo y las xantofilas, de color amarillo. Por ejemplo, el tomate y las zanahorias contienen muchos pigmentos carotinoides.

Leucoplastos: son plastidios que almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Abundan en órganos de almacenamiento limitados por membrana que se encuentran solamente en las células de las plantas y de las algas. Estos plastos son incoloros y se localizan en las células vegetales de órganos no expuestos a la luz, tales como raíces, tubérculos, semillas y órganos que almacenan almidón.

Aparato de Golgi: el aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomenbranas. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 40 y 60 cisternas (sáculos) aplanadas rodeadas de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificado vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma de varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de polisacáridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, premio nobel de medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. La célula sintetiza un gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.

Los ribosomas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com