ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Chica Danesa. La película es un relato de ficción sobre la figura histórica de Einar Wegener,


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

La Chica Danesa

La película es un relato de ficción sobre la figura histórica de Einar Wegener, un pintor holandés, quien en la década de 1930, se sometió a algunas de las primeras cirugías de reasignación de género sin embargo murió después de una de las operaciones debido al rechazo del órgano. La Chica Danesa hace hincapié en la importancia de la identidad de género, la cirugía transgénero y los transexuales a lo largo de la historia.

Situado en Copenhague en 1929, la película cuenta la historia de una pareja de recién casados, Eddie y Alicia. Ambos son artistas, pero sólo el trabajo de Eddie, vende y provoca reconocimiento de la crítica. Los intentos de Alicia para vender su propio trabajo fracasan repetidamente. Cuando su esposa le pide a su marido posar para ella en medias y zapatillas para que pueda completar la pintura de su amiga bailarina, algo se agita en él. Él vacilante acaricia las medias de seda, temblando, mirando con asombro. Es ahí cuando el protagonista ve a su lado femenino como el de otra persona que estaba atrapado dentro de él. Donde el acto de ponerse ropa de mujer trae a la vida algo latente dentro de él.

Esto obviamente crea problemas enormes para la esposa, quien a pesar de que inicialmente, y un poco en broma, lo ayuda a llegar a la identidad de Lili, esta examina las dificultades que Lili aguanta, incluso si eso significa someterse a una operación de cambio de sexo extremadamente experimental, algo que era desconocido en el momento. En este despertar de Lili, Alicia pierde un marido, pero gana una musa: sus pinturas de Lili se convierten en éxitos en el mundo del arte. Su simultánea confusión, frustración, y la devoción a la persona que ama están muy bien retratados. Cuando Eddie le dice a un médico que él cree que es una mujer en el interior, y Alicia dice: "Y yo creo que también" se refleja un poderoso momento de la alianza.

La película también sugiere que el amor del protagonista nunca fue confinado por los roles de género convencionales en todo caso: mientras que él se sentía atraído sexualmente a su esposa, ella siempre fue quien tomó la iniciativa romántica con el tímido Eddie. Al describir su relación, la película da un delicado equilibrio entre el reconocimiento de la fluidez sexual y la naturaleza construida del género con un énfasis en el derecho individual a reclamar lo que se siente ser la identidad de género esencial de uno.

Es la década de 1920, aunque la identidad de género no puede ser cuestionada. La homosexualidad, transexuales, intersexuales: estas identidades fueron vistas como enfermedades físicas o mentales que podrían ser "curadas" a través de la radiación, terapia, cirugía cerebral, u hospitalización en instituciones para la enfermedad mental.

Sobre la transexualidad se puede decir que antes no había habido travestis y hombres vestidos de mujer a lo largo de la historia. Es cierto que la transexualidad o la sensación de haber nacido en el género equivocado cuerpo también había estado presente en el pasado, pero el deseo de hacer algo al respecto quirúrgicamente apareció a finales del siglo XIX y principios del XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com