ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cognición Del Profesor


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

LA COGNICIÓN DEL PROFESOR: ¿QUÉ SABE NANCY?

John T. Bruer

La comprensión de cómo los profesores utilizan sus conocimientos y sus habilidades para resolver problemas pedagógicos complejos es el primer paso hacia el desarrollo de programas de formación que prepararán a los profesores a enseñar desde una perspectiva cognitiva. Lee Shulman, afirma que: «Si indagamos en los programas de formación de profesorado podremos encontrar un número de personas que enseñan a los profesores utilizando el lenguaje cognitivo.

Algunos estudiantes pueden reconocer una buena enseñanza, pero pocos o ninguno pueden decir qué es lo que hace que ésta sea buena. La cualidades de Nancy, «Ella planteaba preguntas, probaba perspectivas alternativas, animaba a los tímidos y calmaba a los alborotadores... Su combinación de comprensión de la asignatura y de habilidades pedagógicas era impresionante». Nancy es enérgica y activa; controla el proceso, la estructura y el ritmo de lo que ocurre en su clase. Según Nancy, se puede leer un libro a cuatro niveles. El nivel 1 es la comprensión del significado literal de las palabras. El nivel 2 es la Comprensión del uso simbólico o figurativo de las palabras. En el nivel 3 el lector construye el mensaje general del autor a partir de las implicaciones del lenguaje literal y simbólico. Y el nivel 4 es la aplicación, cuando los lectores evalúan el significado general del mensaje en función de sus propias vidas. Las habilidades básicas y el dominio de las materias son importantes para el profesor hábil, y desgraciadamente algunos profesores no son tan expertos en sus materias como deberían. Sin embargo, el dominio de la materia no es suficiente para una buena enseñanza.

El reto es descubrir cómo los conocimientos y razonamientos de los profesores guían su conducta en el aula. Leinhardt observa que la enseñanza requiere el dominio de conocimientos sobre la materia, habilidades pedagógicas, sensibilidad con la audiencia de estudiantes, y la habilidad de integrar todo esto a la vez mientras se está ante la clase.

El profesor, aunque sea experto en la materia, debe ser capaz de verla como la ven los principiantes. El orden del día es el plan mental de la clase que tiene el profesor; es la representación mental de los objetivos de la clase y de las estrategias para alcanzarlos. La presencia o ausencia de esta planificación paralela es un aspecto importante en la elaboración del orden del día. Muestra una relación entre el contenido que se enseña y los tipos de conductas de aprendizaje que pueden conducir a la adquisición del conocimiento. Las rutinas, como la partitura, proporcionan una estructura en la que el profesor puede usar sus talentos creativos para dirigir la unidad didáctica en función de las necesidades particulares de cada situación. En la enseñanza, al igual que en la dirección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com