ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Profesores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

La educación secundaria y los retos de la formación de profesores.

Los retos y necesidades de la educación secundaria justifican y dan sentido a cualquier propuesta de modificación del plan de estudios. Esta claro que no se trata de cambiar por cambiar o simplemente porque encontramos un esquema mas novedoso, sino porque hay situaciones de diverso tipo que nos demandan un cambio.

En primer lugar se nos presenta el cambio curricular de la educación secundaria. A partir de 1993-94 se empezaron hacer cambios curriculares en la educación secundaria. Estos culminaron en 1995.

Una de las modificaciones más importantes, y sobre toda la más visible, fue el cambio del trabajo por aéreas en el campo de las ciencias sociales y naturales al trabajo por asignaturas. Se planteo una especialización de maestros por asignaturas. Se plantearon también dos cosas importantes el aprendizaje y dominio de la lengua y dos el desarrollo de competencias en matemáticas para la resolución de problemas.

Nadie desarrolla capacidades ni ejercita sus competencias intelectuales sin información, sin manejo de conceptos científicos; por otro lado tenemos claro que la información que no pone de conceptos científicos; por otro lado, tenemos claro que la información que no pone en juego las capacidades se convierte en un conjunto irrelevante y desordenado de datos, sin una permanencia real, y que, por lo demás, están sujetos al muy rápido olvido. Es cierto que uno puede poner el acento y otorgar la prioridad a uno u otro elemento.

El echo es que esa herencia nos dejo unas características en la educación secundaria que no hemos podido modificar del todo a lo largo del tiempo. Tanto es así, que hoy nos encontramos con problemas muy complicados de traslape y de redundancia entre la educación secundaria y la educación media superior. Un problema grande es que generalmente lo que se estudia en secundaria se retoma en preparatoria.

Cierto hay que muchos elementos que atendemos hay una dificultad, un reto: un maestro capaz de trabajar con estas prioridades del español y matemáticas, y un maestro con mucha mayor sensibilidad para trabajar sobre competencias y ser consiente mente mas realista para disminuir las carga informativas.

Veamos el caso de Español: en Español el plan 93 plantea que lo absolutamente fundamental es desarrollar la competencia comunicativa, la capacidad de lectura, de expresión oral ordenada, la capacidad analítica y si se puede una pasión intelectual y en consecuencia se redujo la preocupación por la gramática formal. Lo que sucede hoy es que muchos maestros de secundaria se han ido incorporado a un manejo del lenguaje y de la literatura y dejan a un lado el lado gramatical. Con la literatura sucede algo semejante: por ejemplo buscamos una lectura que pueda vincularse con los intereses de los estudiantes, con su capacidad de captar cosas, de percibir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com