ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colosa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

¿NATURALEZA A LA VENTA?

Nunca he sido amigo de la ecología, jamás me ha gustado la idea de reciclar y pensar en qué lugar botar cada material, no me gustan las jornadas de limpieza de parques, ríos y quebradas, y poco me preocupa qué tanto daño le hago al planeta por no recoger cualquier basura que se me cae en la calle. Por eso mismo, cuando me invitaron por primera vez a la tercera “Marcha Carnaval Por la Vida”, a hacerse en pro de una causa medioambiental, me negué rotundamente a asistir, pues ni me parecía interesante el tema, ni entendía bien cuál era el objetivo de la manifestación. Sin embargo, tras varias invitaciones recibidas por distintas personas, me decidí a averiguar un poco sobre la dichosa marcha y ver cuál era el alboroto que todos parecían querer hacer ahora por ella.

Me sorprendí al encontrar que la tan mencionada marcha era otra manifestación más en contra del proyecto de extracción minera a cielo abierto de La Colosa, una mina ubicada en Cajamarca, a tan sólo 30 kilómetros de Ibagué. Éste tipo de manifestaciones han sido recurrentes últimamente debido al planteamiento de varios proyectos similares alrededor del país en Caldas, Bolivar Antioquia y Santander , en especial los emprendidos en éste último departamento, debido a que se vería afectado el páramo de Santurbán, una reserva natural.

De hecho, las quejas de la comunidad por la puesta en marcha de proyectos de minería a cielo abierto, son referidas en su mayoría al impacto ambiental que éstos pudiesen tener. La implementación de químicos fuertes como el mercurio y el cianuro en la extracción del oro que pueden afectar los afluentes de ríos y quebradas de distintos municipios, así como canales de riego usados en la agricultura, es uno de los principales peligros que ve la comunidad en permitir que avancen los proyectos. Además, la población observa con preocupación la sucesión de páramos y reservas para favorecer las explotaciones mineras, pues se pone en peligro el balance ambiental existente en estos lugares que pueden abundar en fauna y flora.

Sin embargo, las multinacionales y el Estado han defendido la minería a cielo abierto por medio de los beneficios socioeconómicos que proyectos de este tipo pudiesen tener en la población. Las regalías y la generación de empleo han sido los clásicos argumentos con los que se escudan, pues con esto se genera un cierto ingreso de capital, que puede ayudar a sostener el daño causado a nivel medioambiental, a la vez que se ayuda al progreso de la región. Siendo el sector minero el 20% del PIB nacional en países como Chile , no es extraño encontrar que el dinero se muestre como principal arma de defensa de los proyectos de este tipo.

El impulsor del proyecto minero en La Colosa, es AngloGold Ashanti. Una multinacional minera sudafricana que ha estado presente en el país desde hace varios años y hoy en día posee 531.138 hectáreas tituladas que corresponden al 0.5% del territorio nacional . La multinacional llegó al Tolima y desde entonces, debido a la gran inversión en programas de responsabilidad social hacia la comunidad , hace difícil recordar cuándo fue el último evento de gran importancia regional que no fuera auspiciado, promocionado o promovido por ellos.

De hecho, AngloGold Ashanti ha invertido ya más de 350 millones de dólares en los estudios de exploración del lugar a intervenir para extraer el oro, y ha brindado una parte de ello a la inversión social dirigida a los municipios aledaños a la mina y que se puedan ver perjudicados por ella . La empresa espera poder seguir invirtiendo en el sector hasta 400 millones al 2014 , aunque existe la posibilidad de que la inversión aumente a 1.500 millones para antes de ese año . Aún más, de empezar a explotar la mina, la empresa haría una inversión de hasta 3.400 millones de dólares de los cuales destinaría buena parte a la inversión social corporativa en pro del desarrollo regional.

Ya de por sí la multinacional se encuentra apoyando el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la inversión de cifras que rondan los 3000 millones de dólares anuales en desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional y desarrollo económico . Con esto, AngloGold busca consolidar su aporte como fundamental en la economía de los municipios a los que ayuda, así como busca conseguir el apoyo y la aprobación del pueblo para explotar la mina.

AngloGold planea dejar cerca de 400 millones anuales en regalías al Estado a lo largo de 20 años , con lo que se convertiría oficialmente en una fuente de ingreso de capital significativa para el departamento. Esto, ayudaría a generar un desarrollo económico a nivel local y regional, lo que permitiría avances en la infraestructura y el sector de los servicios públicos.

Además, desde su llegada, AngloGold ha sostenido que generará bastantes empleos para ayudar al desarrollo de la región. Así, se sustentan en las distintas formas de trabajo requeridas en las varias fases por las que pasa una mina. En el año 2011, la minería generó 674.000 empleos directos e indirectos, lo cual ha tenido gran impacto en lugares como La Guajira, Boyacá, Cesar y Tolima. Más específicamente, en el 2011, AngloGold generó 1.100 empleos –estando aún en fase de exploración-, generando también nuevas profesiones, especialidades y tecnologías en la ciudad de Ibagué .

También, la empresa genera trabajo para aquellas compañías proveedoras de los materiales a utilizar en la mina. Así, se ven beneficiados los sectores financieros y comerciales, más en concreto, los proveedores de productos de ferretería, abarrote, herramientas, combustibles, entre otros. Dentro de éste mismo marco, se han apoyado obras en Cajamarca como el mejoramiento de la plaza de mercado, campañas de vacunación y otras iniciativas gubernamentales, pues éste sector también se ve beneficiado por el proyecto de la mina .

Al presentar la mina también necesidades específicas de infraestructura, se han generado varios lazos con los entes gubernamentales para ayudar a mejorarla. Así, dentro del plan de AngloGold, se encuentra construir carreteras, aeropuertos, presas y hotelería, así como infraestructura social, turística, hospitalaria y educativa .

Finalmente, todo el aporte que AngloGold quiere hacer a Cajamarca y al departamento buscando una aprobación social para el proyecto de La Colosa, se ve reflejado en lo que hasta ahora ya se ha hecho dentro de la responsabilidad social corporativa. AGA ha invertido cerca de 3 millones de dólares en la pequeña población de Cajamarca dentro de los sectores de educación y salud, desarrollo económico y generación de ingresos, y educación ambiental .

Todo esto nos muestra lo beneficioso que sería para la región permitir que se explote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com