ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO LA COLOSA COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

TITULO: CASO DE ESTUDIO No. 1: PROYECTO LA COLOSA

INTRODUCCIÓN

La Colosa proyecto de minería a cielo abierto de lixiviación con cianuro descubierto en el año 2006, está ubicado en el departamento del Tolima en el municipio de Cajamarca en la Vereda La Luisa y la Paloma, está a cargo de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti. El proyecto a lo largo de su etapa exploratoria tuvo inconvenientes socioculturales, ambientales y políticos, por lo que está ubicado en una zona de reserva central forestal, lo que impidió la ejecución total de esta primera etapa (Parra, 2011). La etapa exploratoria para este proyecto comprendía lo siguiente: la prospección que se divide en dos partes, la fase 1 que consiste en la toma de muestras en sedimentos, y la fase 2 que es la toma de muestra de afloramientos, y la perforación, en donde también se instalan las plataformas (AngloGold Ashanti, 2013). De acuerdo como lo afirma Angelica María Cuevas en el periódico el Espectador “Este proyecto se ha convertido en uno de los proyectos de extracción de oro que más han avivado movimientos sociales de oposición en los últimos años. Campesinos de Cajamarca —lugar donde se proyecta la mina— y de municipios aledaños como Piedras, en el Tolima, han protagonizado grandes manifestaciones y acciones populares en contra de la presencia de la minera sudafricana Anglo Gold Ashanti en sus territorios” (Cuevas, 2014).

INVESTIGACIÓN

“La Colosa” es catalogada como uno de los 10 proyectos mineros más grandes del mundo, al pretender explotar una reserva de oro que se acerca a los 35 millones de onzas (calculadas en unos 60.000 millones de dólares) el estudio liderado por el ingeniero químico de la Universidad Nacional Alejo Pulido revela que la Anglo Gold Ashanti aún cuenta con títulos mineros en áreas que se sobreponen al sistema de páramos Los Nevados. (Cuevas Guarnizo, 2014). La compañía sudafricana que tendría a cargo el proyecto es reconocida por ser por ser una de las multinacionales mineras que más daño ambiental y social ha causado en los países donde ha hecho presencia. Inclusive su historial va desde financiación de paramilitares en el Congo, según denunció HRW en 2005 y hasta estar relacionada con violaciones de DDHH de indígenas en Risaralda. (Jaramillo, 2020). El proyecto, que según los planes de la compañía debería empezar explotación en 2018, tiene tres problemas ambientales. El primero es que está sobre 515 hectáreas de reserva forestal. El segundo es que, según los críticos, el proyecto consumiría 31 millones de metros cúbicos de agua cada año, y para Cortolima y los ambientalistas esto pondría en riesgo el abastecimiento de varias ciudades y del distrito de riego arrocero del Tolima. El tercero es la posibilidad de que los lagos para contener el cianuro usado para extraer el oro no sean estables, y ante un terremoto, la erupción del volcán cercano o una inundación se desborde alguno y cause una tragedia. (Semana, 2011).

Quienes están a favor dicen que el proyecto minero traerá desarrollo a la región, mientras que los que están en contra hablan de las severas consecuencias que tendría para el medio ambiente. (Noticias RCN, 2017) Para lograr una decisión unificada fue necesario acudir a consulta popular, la cual, según una ley de 2015, son vinculantes y sus resultados deben implementarse. Como resultado, para los cerca de 20.000 habitantes de Cajamarca la decisión fue tomada: no quieren minería en su territorio, en el que optaron por privilegiar la vocación agrícola del municipio, al que llaman "la despensa agrícola de Colombia". (BBC, 2017). La minera sudafricana Anglo Gold Ashanti Colombia no tuvo otra alternativa que detener todas las actividades del proyecto minero La Colosa, debido a la decisión de la comunidad en una consulta popular de no permitir la minería en el área. (Portafolio, 2017)

DESARROLLO

Las malas prácticas de gestión del cambio en el proyecto de la Colosa, ocurrieron en la etapa exploratoria, los gerentes no supieron vender el proyecto a los habitantes de la zona, todo esto se dio  por no  contarle primero a la comunidad (Marquéz, 2018)  así como lo afirmar el Señor Felipe Márquez en su entrevista , donde indica que tuvieron una etapa de mucho silencio donde no le informaron a la gente de lo que estaba por pasar, si no que las personas se enteraron por rumores; he ahí donde las personas empezaron especular acerca del proyecto de minería y de los efectos que provocaría en las fuentes hídricas , esta primera falla se le puede atribuir a Planificar sin incluir a todos los responsables, y a la falta de definir un  plan de comunicación y gestión de riesgos (Escofet, 2016). Otra evidencia es que la empresa AngloGold Ashanti (AGA), asumió que el proyecto tendría una gran acogida por los residentes de Cajamarca, puesto que generaría empleo y aportaría al desarrollo productivo de la región (Mosalve, 2017), la empresa debió prever que las personas que están situadas a los alrededores del proyecto son personas campesinas, mayores y reacios al cambio, por tanto, apenas se enteraron del proyecto se opusieron. Otra de las malas prácticas que la empresa AGA incurrió fue en el tema Legal-ambiental, puesto que no solicito los permisos ambientales para la exploración ya que los 6.39 hectáreas se encontraban en reserva central forestal de acuerdo con lo declarado en la ley 2 del 1959  (Parra, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com