ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mina La Colosa


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 7

2. RESUMEN DEL PROYECTO (Español e Ingles)

El presente documento busca fomentar un proyecto de investigación sobre el impacto ambiental y social que está generando la minería en el municipio de Cajamarca-Tolima, minería que enfoca su esfuerzo en recuperar el oro que se encontró en la década anterior en dicha región.

The present document seeks to promote a project of investigation on the environmental and social impact that is generating the mining industry in Cajamarca-Tolima's municipality, mining industry that focuses his effort in recovering the gold that one found in the previous decade in the above mentioned region.

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

3.1 Formulación

Como afecta económicamente, socialmente y ambientalmente la explotación minera de oro del municipio de Cajamarca y que daños ambientales se pueden generar por explotación del oro por la utilización del cianuro para desprender el oro de los demás materiales y su posterior

3.2 Objetivos:

• Determinar si efectivamente la explotación minera afecta de manera negativa el medio ambiente en Cajamarca.

• medir de manera práctica como la minería afecta de manera social las comunidades que se ven inmersas en dicho fenómeno.

• Determinar si llegase a haber peligro de descomposición social en la ciudad de Cajamarca.

• Comprobar si la mujer es la principal víctima del impacto social generado por la implantación de una empresa minera en el municipio de Cajamarca.

3.3 Marco teórico

La minería es una actividad se asocia a la pobreza, deforestación y degradación de los bosques, así como un agente contaminante de los fuente fluviales cercanas al área de explotación, paradójicamente la minería se presenta ante la comunidad como una forma de generar dinero para la región y más cuando de oro o diamantes se trata.

Sin embargo la minería en Colombia en términos generales en Colombia se trata con inversión privada y extranjera cuando se habla de minería legal, para la minería ilegal obviamente también es con inversión privada pero esta explotación es mas salvaje sin un cuidado de lo que se regresa al medio ambiente.

Por cuenta de la minería se han generado guerras, dictaduras, violación de derechos humanos, además de agravamiento de la pobreza e inequidad social, por ende aquí se presentaran los fenómenos que la minería genera de manera social y ambiental.

3.3.1 Cianuro y minería de oro combinación peligrosa

El cianuro es un producto químico es utilizado esencialmente en la explotación de oro, sin embargo es un producto que produce bastante daños ecológicos, además de intoxicaciones en el ser humano.

El cianuro utiliza 900 gramos por cada tonelada de material a explotar es altamente toxico, además la lixiviación produce daños a largo y corto plazo.

Lixiviación por cianuro

Al corto plazo un derrame accidental de cianuro en un recurso hídrico genera la muerte de toda vida que esté presente en dicho recurso y en el largo plazo genera lo que es llamado drenaje acido que no es más que la formación de ácido sulfúrico producido por la oxidación de sulfuros contenidos en las rocas, la formula química del cianuro es:

El cianuro es la combinación de carbono y Nitrógeno con una carga negativa que puede ser neutralizada con sodio (Na), potasio (K) o calcio (Ca), NaCN, KCN, CaCN, y se convierte en una sal, la cual es soluble con agua y es sumamente toxica:

Que es el cianuro de hidrogeno gas altamente toxico que tiene un olor a almendras amargas.

Las propiedades por las cuales el cianuro es utilizado en la explotación minera del oro es la capacidad de combinación con los metales.

En el ejemplo anterior con el mercurio para cualquier ser viviente la respiración es una función vital, una de la moléculas indispensables para esta función es la Citocromo-oxidosa la cual posee en su estructura química un átomo de hierro (Fe), cuando el cianuro entra en contacto con esta molécula captura el átomo de hierro (Fe) por lo cual es sistema se desestabiliza por no poder respirar y muere.

Motivo por el cual el cianuro es un químico altamente toxico para cualquier ser viviente.

3.3.2 Conflicto social asociado a la explotación del oro

La actividad minera generalmente no representa lo que la comunidad cree, generalmente la población tiene la creencia que es la traducción de explotación de un recurso mineral en dinero para la región, actualmente por la difusión de la información ya sea por medios de redes sociales o las personas tienen mayor información sobre el tema, sin embargo en este documento se analizaran los diferentes fenómenos sociales que se generaron cuando se encontró dicho mineral en diferentes localidades.

Por ejemplo después del descubrimiento las empresas transnacionales se desplazan a países subdesarrollados a explotar los recursos naturales que por lo general dichos países poseen, por lo general estas empresas actúan como amos de la naturaleza explotando salvajemente dichos recursos, sin embargo los países subdesarrollados están obligados a dejar explotar dichos recursos naturales debido a su gigante deuda externa

Una mina de oro tiene un tiempo de explotación que varía de 10 a 40 años por lo tanto apenas se acabe la explotación la transnacional se retira solo dejando perdidas ambientales y de paso la economía que se vuelve dependiente de la explotación se queda sin una actividad económica sustituta.

La explotación minera llega a los municipios con la promesa de generación de riquezas y empleo, pero se cuentan en millones de todo el mundo, pueden dar testimonio de los altos costos sociales, que trae consigo como lo son apropiación de áreas a explotar, impactos en la salud, alteraciones de las relaciones sociales, condiciones de trabajo insalubre y peligroso.

Por lo general actualmente las localidades donde se instalan las industrias de explotación de oro tienen el consentimiento para trabajar, sin embargo dicho consentimiento no es genuino.

Actividades como la agricultura se ven reducidas ya que las remociones producidas por el uso del cianuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com