ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia En Los Programas Y Planes De Estudio.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La competencia en los programas y planes de estudio: niveles preescolares y primarios.

1. ¿Qué es una competencia?

Es lo que permite a cada uno realizar correctamente una tarea compleja. No hace falta confundir competencia con hazaña o competición. Realizar hazañas es ser el mejor, entrar en competición con otros, aunque atropelle a los participantes. Ser competente no constituye una amenaza para los otros. Al contrario, las competencias de todos hacen la fuerza de un grupo, de un pueblo, de un barrio… Las competencias de los habitantes de una ciudad pueden ser complementarias. Por ejemplo, la panadería es competente para hacer el pan, pero no sabe regir los problemas de circulación. Es el policía quien es competente en ese caso. La secretaria es competente para manejar los problemas administrativos, mientras que su jefe es competente para gerenciar, dirigir un equipo de trabajo…

2. ¿Cuáles son los elementos de una competencia?

Primero, precisar dos o tres competencias que cada alumno debe haber desarrollado, al finalizar el año escolar, en cada disciplina; · en función de esas competencias, definir lo que el alumno debe adquirir (conocimientos (saberes), saber-hacer, saber-ser). Para el educador, esto constituye los objetivos de su curso y sus actividades; · luego, mostrar al alumno de qué sirven esos conocimientos. Por ejemplo, uno no estudia la gramática por el simple hecho de estudiarla sino porque la gramática sirve para leer y escribir. Esto contribuye a motivar al estudiante; · finalmente, confrontar al alumno a situaciones complejas para poner en práctica lo que se ha aprendido. Esas situaciones se acercan a situaciones de la vida diaria.

3. ¿Qué competencias se desarrollan en la educación preescolar y primaria?

Debe enseñar lo que está indicado en los programas oficiales. Esos lineamientos definen las competencias que unifican las principales exigencias de los programas, año a año, disciplina por disciplina. Son las llamadas competencias de base (CB). Para llegar a desarrollar esas competencias de base, se les desglosa en objetivos. Estos están asociados a los contenidos de los programas. En la pedagogía de la integración es importante que todos los alumnos adquieran esas competencias de base.

4. ¿De qué manera se articula el enfoque por competencias planeado en Los planes de estudio de educación primaria y preescolar?

Integrar los conocimientos (saberes) y los saber-hacer, es utilizarlos de forma concreta en situaciones de la vida cotidiana. El alumno debe ser capaz de transferir sus aprendizajes del contexto escolar al contexto cotidiano. Para enseñarle a integrar sus conocimientos (saberes), se presenta a los alumnos situaciones complejas, llamadas “situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com