ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de Estudio por Competencias


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  12.095 Palabras (49 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 49

Programas de Estudio por Competencias

Formato Base

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Centro Universitario

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA

Departamento:

JUSTICIA Y DERECHO

Academia:

DERECHO PUBLICO

Nombre de la unidad de aprendizaje

GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Clave de la materia: Horas de teoría: Horas de práctica: Total de Horas: Valor en créditos:

C1044 68 16 84 10

Tipo de curso: Nivel en que se ubica: Carrera Prerrequisitos:

X C = curso

o CL = curso laboratorio

o L = laboratorio

o P = práctica

o T = taller

X CT = curso – taller

o N = clínica

o M = módulo

o S = seminario o Técnico

o Técnico Superior

o x Licenciatura

o Especialidad

o Maestría

o Doctorado o Cirujano Dentista

o Cultura Física y Deportes

o Enfermería

o Medicina

o Nutrición

o Técnico Superior en Enfermería

X ABOGADO DERECHO CONSTITUCIONAL

D1018

Área de formación

BASICA PARTICULAR OBLIGATORIA

Elaborado por:

DRA. MARÍA GUADALUPE RAMOS PONCE

MTRA: MA DEL ROSARIO MENDOZA NÁPOLES

Fecha de elaboración: Fecha de última actualización

14 DE FEBRERO DEL 2012

2. PRESENTACIÓN GENERAL:

La presente propuesta metodológica para el CURSO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, propone incorporar al análisis de las y los involucrados en el proceso educativo, de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, realizadas en 2011, y que tienen un impacto fundamental, en las garantías consagradas en la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos.

Un punto básico de la Reforma Constitucional tiene que ver con una transformación terminológica relativa a la manera en cómo la Constitución denomina a los derechos humanos. El término “garantías individuales” sustituyó al término “derechos del hombre” empleado por la Constitución Federal de 1857. En su momento, el término de garantías individuales respondía a la tradición académica de esa etapa, pero, sobre todo, al pensamiento liberal imperante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Es importante incorporar el análisis y discusión de las recientes reformas, para el desarrollo de habilidades en el ejercicio profesional y que igualmente justifique y oriente el trabajo de investigación que realicen los estudiantes en bibliotecas, juzgados, comisión Estatal de Derechos Humanos, organizaciones sociales y otros espacios sociales e institucionales.

Se pretende proporcionar desde la primera sesión, una visión global del curso, con la finalidad de que las y los estudiantes estén en condiciones de conocer los enfoques que los sustentan, los objetivos, los temas, la metodología de la actividad académica, el sistema de evaluación, así como para conocer y adquirir, con oportunidad, la bibliografía y básica del curso. La estructura del programa pretende que las y los alumnos conocerán y analizarán los antecedentes históricos que llevaron a realizar las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y que impactan en las garantías constitucionales. Se analizarán y discutirá el origen y significado del término de “garantía” y su relación con los Derechos Humanos. Se analizará y discutirá reflexivamente, cada una de las garantías individuales y sociales, a fin de propiciar la formación de seres humanos capaces de transformar la realidad en beneficio de la comunidad, Inducir y favorecer el trabajo en equipo, Relacionar el conocimiento teórico con la realidad social, Propiciar cambios en las áreas cognoscitivas y afectivas con el objeto de producir cambios de conducta que favorezcan el trabajo socialmente útil así como el Propiciar la construcción de conocimientos que permitan proponer un modelo alternativo para la protección de los derechos humanos y de las garantías constitucionales. Todo lo anterior con el fin de apoyar la creación de aprendizajes que permitan el desarrollo de las competencias de gestión, asesoría, litigio, procuración y administración de justicia, así como las enseñanza e investigación jurídica La metodología del presente curso se basa en la construcción de aprendizajes, que el alumno desarrollara a través de una participación activa, por lo que participarán activamente en el aula por medio de exposiciones fundadas en trabajos de investigación realizadas sobre temas y problemas planteados que serán objeto de evaluación. Presentarán trabajos escritos resultado de análisis y críticas sobre diversos temas y problemas de actualidad y participarán en mesas redondas, socio gramas etc. Resolverán y entregarán sus preguntas de estudio y sus exámenes parciales.

3. UNIDAD DE COMPETENCIA

El presente curso tiene como propósito que las y los alumnos construyan aprendizajes relativos a los derechos fundamentales y a las garantías constitucionales, a fin de que en su carácter de gobernados así como en su ejercicio profesional, puedan defenderse y defender a cualquier persona que se ha visto afectada de sus derechos por cualquier autoridad, en cualquier tipo de proceso. Así mismo se pretende que las y los alumnos aprendan cuales son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com