ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma a planes y programas de estudio


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

LA REFORMA A PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

PLANTEAMIENTOS GENERALES.

En los estudios de la Comisión que elaboró el Plan afloraron serios problemas causados por el bajo nivel de eficiencia con el que operaba el sistema escolar. La comisión recomendó que se emprendieran cambios para remediar estas graves faltas, recomendación que coincidía con lo expresado por el Presidente al iniciar su mandato: “Procuraremos mejorar la calidad de las enseñanzas, adaptando de manera menos teórica los planes de estudio a las necesidades reales de nuestro pueblo, y modernizando en lo posible los métodos y los procedimientos” [pic 1]

Correspondía al Consejo Nacional Técnico de la Educación encargarse de elaborar los estudios y proponer los cambios. El 29 de Julio de 1959, el Consejo recibió del secretario de Educación la tarea de revisar los planes y programas de estudio vigentes entonces para la educación preescolar y primaria, secundaria y normal.

Si bien en su discurso Torres Bodet indicó algunas recomendaciones generales. “Tendremos que eliminar-aunque nos pese-muchos detalles, muchas referencias y muchos nombres, para orientar la atención del educador hacia tres metas: que el niño conozca mejor que ahora el medio físico, económico y social en que va a vivir que cobre mayor confianza en el trabajo hecho por sí mismo y que adquiera un sentido más constructivo de su responsabilidad en la acción común”. Señaló, también el peligro en la tendencia centralista de tomar al Distrito Federal como rasero: planes y programas serían de carácter nacional y habría que buscar su aplicabilidad en el campo y en la ciudad.

El consejo elaboró un documento, Principios en que se funda el sistema educativo nacional, para sentar las bases generales desde las cuales procederían las comisiones técnicas para proponer los cambios pertinentes. En él se exponían los principios científicos y pedagógicos que norman el sistema educativo, los objetivos y requisitos de los planes de estudio, y las líneas del desenvolvimiento de la personalidad.

[LAS REFORMAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PREESCOLAR Y PRIMARIA]

Los programas del nivel elemental se organizaron por áreas de aprendizaje.

En 1960 comenzaron a aplicarse los nuevos planes de trabajo para los jardines de niños. Se habían elaborado tomando en consideración el desarrollo biopsíquico, los intereses y las necesidades de los educandos. Las actividades estaban organizadas en torno a estos temas: a) La protección de la salud, b) la iniciación en el conocimiento y uso de los recursos naturales, c) La adaptación e incorporación al ambiente social, d) el adiestramiento manual e intelectual, e) la expresión creadora.

En cuanto a la educación primaria, se procuró enlazar el aprendizaje a las necesidades vitales del niño y a sus propias experiencias, por una parte y, por la otra, a la vida social, y se propuso estructurar las materias en áreas que correspondiesen a los grandes objetivos de la educación nacional y a la formación de hábitos y destrezas de importancia esencial. De esta manera, se determinaron las siguientes áreas: 1) La protección de la salud y el mejoramiento del vigor físico. 2) La investigación del medio y el aprovechamiento de los recursos naturales. 3) La comprensión y el mejoramiento de la vida social. 4) Las actividades creadoras. 5) Las actividades prácticas. 6) La adquisición de los instrumentos de la cultura (lenguajes y cálculo).[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (271.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com