ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Lectora


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

La competencia lectora

La competencia lectora se puede definir como “La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo”. (PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. MEC, INCE, 2000, p.37.)

Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etcétera.

La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. Sin embargo, para llegar a la comprensión el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración.

¿Cómo evaluar la comprensión lectora?

La SEP a través del “Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula” sugiere lo siguiente:

Indique al alumno: “Cuéntame la historia que leíste” y valore lo expresado por el alumno con base en los criterios establecidos.

Una variante que usted puede utilizar para favorecer la participación de los educandos consiste en indicar al alumno que usted le hará cuatro preguntas relacionadas con el contenido del texto.

En forma pausada y clara, lea textualmente cada pregunta, escuche y compare cada respuesta del alumno con los ejemplos o ideas esperadas; indique en la columna correspondiente con uno (1), un cero (0) o un dos (2) según corresponda.

Sume los puntos obtenidos según sean sus respuestas y aplique la siguiente regla:

• Si obtuvo cero o un puntos el nivel de logro será “Requiere apoyo”.

• Si obtuvo dos o tres puntos el nivel de logro será “Se acerca al Estándar”.

• Si obtuvo cuatro puntos el nivel de logro será “Estándar”.

• Si obtuvo cinco puntos el nivel de logro será “Avanzado”.

Si utiliza otro tipo de lecturas más extensas y difíciles elabore las preguntas adecuadas a la lectura o bien utilice el cuadro de referencia nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com